ep archivo   carga aerea madrid aena
Archivo - Carga aerea Madrid. AenaAENA - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Foro MADCargo ha anunciado la puesta en marcha de un programa de acción en el ámbito de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y el análisis sectorial con el objetivo de desarrollar y materializar proyectos que aporten valor añadido a la cadena logística y a la competitividad del conjunto de la economía.

En el ámbito de la innovación, el nuevo portal MADCargoLAB va a impulsar y divulgar las tecnologías y proyectos del sector de la carga aérea relacionados con la transformación digital.

Se trata de proyectos de digitalización de los procesos aéreos(bookings, seguimiento de envíos, optimización de procesos, mantenimiento predictivo, previsión de la demanda, dispositivos IOT) a través de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o el 'blockchain'.

En el ámbito de la sostenibilidad, MADCargoLAB promoverá proyectos comunes en colaboración con instituciones públicas y divulgará los resultados en beneficio de la imagen del sector. Según el foro, la evolución se encamina a una política de alianzas como herramienta para multiplicar los efectos positivos de las medidas individuales con proyectos compartidos.

Como punto de encuentro, MADCargoLAB apuesta además por ser área deconfluencia de iniciativas formativas y de aprendizaje de la comunidad de carga aérea y por desarrollar un espacio para el contacto con los integrantes de la cadena de carga aérea y que sea lugar de información sobre eventos.

Por último en el ámbito del análisis sectorial, MADCargoLAB pondrá en marcha el Observatorio de la Carga Aérea MADCargo, plataforma orientada a profundizar en el conocimiento de la realidad de la industria de la carga aérea en Madrid y contribuir a la mejora de la toma de decisiones y la planificación de los operadores.

El Observatorio contará con tres informes elaborados con periodicidad trimestral y anual en colaboración con ZLC (Zaragoza Logistic Center).

En primer lugar, el Anuario de la Carga Aérea de Madrid, documento de evolución trimestral de la carga aérea en Madrid donde se incluyen los datos más significativos y se ponen en comparación con aeropuertos europeos seleccionados.

En segundo lugar, la Encuesta de Expectativas de la Industria de la Carga Aérea, elaborada con el fin de recopilar trimestralmente las expectativas y las tendencias que visualizan los gerentes y altos ejecutivos de empresas de la industria de la carga aérea basados en Madrid sobre la situación general y la carga aérea.

Por último, se va a elaborar el Índice de Precios, que consiste en un índice de precios para transporte aéreo de mercancías de exportación, que incluye la variación mensual de los principales destinos, así como sus agregados mensuales y anuales. Se han seleccionado diez destinos principales desde España.

contador