ep rosa davila
Rosa DávilaCEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha dicho este miércoles que aún es "precipitado" analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el núcleo central del decreto de alquiler, si bien ha precisado que el Ejecutivo va a esperar por los cuatro pronunciamientos judiciales que quedan pendientes.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el núcleo central del decreto regulador del alquiler vacacional del Gobierno de Canarias, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ascav (Asociación Canaria de Alquiler Vacacional).

La sentencia, avanzada por 'El Día', afirma que el decreto "infringe" la libertad de empresa y la prestación de servicios, y expone que "no tiene sentido" que se limite en los núcleos turísticos, donde se realiza la actividad preferentemente.

En esa línea, apunta que el decreto del Ejecutivo está orientado a "favorecer" la oferta alojativa tradicional, y frente a ello, la sentencia admite el uso turístico en zonas residenciales y permite el alquiler de habitaciones.

El TSJC sí ha desestimado la impugnación de la obligación de instalar una placa distintiva en el inmueble, contar con un equipamiento mínimo así como la regulación de la publicidad y la información.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para lograr una regulación "eficiente" del alquiler vacacional una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el núcleo central del decreto del Ejecutivo.

La CNMC es partidaria de "agotar las vías de diálogo" con las administraciones implicadas de forma previa a la interposición de los recursos judiciales, e insiste en la "conveniencia" de que cumplan los principios de regulación económica eficiente y favorecedora de la competencia en todas sus actuaciones.

"FALLO PRECIPITADO".

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha precisado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya han empezado a analizar el impacto de la sentencia en un sector que cuenta con más de 28.000 viviendas afectadas en el archipiélago y 121.000 camas, la mitad en zonas turísticas.

La consejera ha admitido que la regulación del alquiler vacacional es un asunto "complejo" y que se desarrolla en todas grandes ciudades del mundo, comino el añadido de que en Canarias convive con el "turismo ordenado" que tiene un régimen específico y unas calidades determinadas.

Tras conocer el fallo, la portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, ha denunciado que el Gobierno de Canarias "observa impasible la situación de parálisis en la que mantiene al sector del turismo vacacional, de tal forma que han tenido que ser los tribunales los que provoquen el cambio en el decreto".

En esa línea, destaca que el PSOE ya había advertido del "absurdo" de prohibir el alquiler vacacional en suelo turístico, y la decisión del TSJC "viene a dar la razón al PSOE".

La diputada socialista coincide con los tribunales en preguntarse qué motivos pueden esconderse tras el interés del Gobierno canario de sacar las viviendas vacacionales de zonas turísticas, pese a que lo lógico es que esa actividad se localice en mayor medida en esos núcleos por ser los de más elevada demanda.

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, ha defendido en la Cámara Alta la convocatoria de una comisión interterritorial de turismo para coordinar conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas, las actuaciones que permitan regularizar la actividad de prestación.

REACCIONES DEL SECTOR.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha advertido este miércoles de "posibles efectos adversos" que puede determinar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), puesto que permite la aplicación de la vivienda vacacional como nuevo producto turístico en las zonas turísticas y mixtas.

Desde el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife se ha mostrado la satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estima en parte los recursos de Fevitur y la CNMC al Decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias.

La presidenta del CAF tinerfeño, Carmen Suárez, ha dicho que el fallo les da la razón en cuanto a lo que decían también en otro recurso, en el que están personados, en la línea de defender el derecho a ejercer la actividad sin restricciones por zonas, en defensa del ejercicio de la profesión y a favor de la libertad de empresa y del uso de la propia vivienda. Si bien matiza que el Colegio está a la espera de la respuesta a los otros recursos que restan por pronunciarse al mismo Tribunal.

Finalmente, desde la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Temporada de Baleares (Aptur) ha calificado la sentencia de muy "positiva" de cara a la modificación de la ley de turismo planteada por el Govern.

De esta manera, Aptur señala que la sentencia "es un precedente de cara a la futura zonificación" que pretende establecer la normativa balear y pide a la Conselleria de Turismo que "revise el caso de Canarias, para evitar incurrir en los mismos errores".

contador