ep autopista del huerna con nieve
Autopista del Huerna con nieveEUROPA PRESS.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El tráfico de las autopistas se situó por debajo de los 15.000 vehículos medios diarios en 2020, lo que supone un descenso del 31% respecto al ejercicio precedente y registrar su mínimo de la serie histórica, que arranca en 2007, cuando se contabilizaron casi 25.000 vehículos medios diarios.

Esta caída del tráfico se explica por las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades para reducir la propagación del Covid-19 entre la población y están en línea con los datos de las principales concesionarias de autopistas.

Así, según los datos publicados hasta ahora por estas compañías, Abertis disminuyó su tráfico un 31% a lo largo del año, siendo España su mercado más castigado por la pandemia. Por su parte, Ausol, que opera el tramo de la AP-7 entre Málaga y Guadiaro, experimentó un impacto más acusado, al caer su tráfico un 40%.

La principal caída en el conjunto de las autopistas, excluyendo las vías rescatadas y gestionadas por el Estado a través de Seittsa, se debe a los vehículos ligeros, cuyo desplome llegó al 35%. Por su parte, el tráfico de los vehículos pesados limitó su caída al 9,5%, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan.

Sin embargo, como los turismos son los principales usuarios de estas vías, copando casi el 80% del tráfico medio diario, frente al 20% de los camiones, su caída pesa más en el total, arrastrando el desplome del conjunto del año y de ambos vehículos al 31%.

Respecto al tipo de pago, el efectivo tan solo concentró el 11,6% de las transacciones, mientras que el pago a través del dispositivo Vía-T copó el 57,7% de las operaciones. Las tarjetas, por su parte, representaron el 30,6% del total.

contador