ep avionliverpoolfederico garcia lorca
Avión a Liverpool en el Federico García LorcaEUROPA PRESS/PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

Asia-Pacífico la que más aumentó su tráfico en noviembre (+11,3%), seguido de Europa (+7,9%)

GINEBRA, 11 (EUROPA PRESS)

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 8% en el mes de noviembre, con un aumento del 6,3% de la oferta y un factor de ocupación récord del 80,2% para ese mes, 1,2 puntos porcentuales más, según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que engloba al 83% del tráfico aéreo global. Esta mañana ha presentado su nuevo centro de operaciones global que tendrá su sede en Madrid.

Durante el mes de noviembre se ha consolidado la recuperación de las aerolínea norteamericanas, que ya repuntaron el pasado mes de octubre después de las interrupciones sufridas en septiembre por los huracanes, que afectaron a las operaciones aéreas en América y el Caribe.

Además, las líneas aéreas con sede en Asia-Pacífico registraron la tasa de crecimiento del tráfico aéreo internacional más alta a nivel interanual por tercer mes consecutivo, siendo el ritmo de crecimiento más rápido en siete meses.

"Con solo un mes de datos por venir, 2017 sigue en camino de ser otro año de crecimiento de pasajeros por encima de la tendencia, un poco más allá del ritmo promedio de los últimos diez años (5,5%)", ha indicado el consejero delegado y director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

Por mercados, la región de Asia-Pacífico fue la que registró el mayor incremento del tráfico aéreo de viajeros, un 11,3% más por encima de la media. Le siguieron Europa (+7,9%), Latino América (+5,8%), África (+5,6%), Norteamérica (+5,4%) que terminó de recuperarse del efecto de los huracanes con el tráfico internacional y África (+4,8%).

El tráfico de pasajeros mundial en vuelos internacionales aumentó un 8,1% en noviembre, con una oferta un 6,6% superior y un factor de ocupación del 78,2%, 1,1 puntos porcentuales más. En trayectos domésticos, creció un 7,8%, gracias a un 5,9% más de asientos por kilómetro y con una ocupación del 83,6%, 1,4 puntos porcentuales más.

En los once primeros meses del año el tráfico aéreo mundial de pasajeros se ha elevado un 7,7%, con un repunte del 6,4% en la oferta, mientras que el nivel de ocupación se sitúo en un 81,5%, un punto porcentual más.

LAS RESTRICCIONES DE ENTRADA REDUCEN EL CRECIMIENTO DE EE.UU.

En noviembre, todos los mercados registran aumentos en las rutas internacionales, aunque existen diferencias entre las distintas regiones con Asia-Pacífico a la cabeza, región que registró un aumento del 10,8% del tráfico, tras aumentar un 8,7% su oferta y lograr una ocupación del 78,6%, 1,5 puntos porcentuales más.

La región de Latinoamérica logró un incremento del 7,2% del tráfico de viajeros en las rutas internacionales, tras un aumento del 7,2% de la oferta y registrar una tasa de ocupación del 81,9%, que se mantuvo estable.

En África la demanda de las rutas internacionales aumentó un 7,9% con una oferta un 3,7% superior y un factor de ocupación del 68,3%, 2,7 puntos porcentuales más que en noviembre de 2016.

En cuanto a las aerolíneas de Oriente Medio, el tráfico de pasajeros internacional creció un 4,9%, con una capacidad un 4,3% superior y una ocupación que se situó en el 70,1%, 0,4 puntos porcentuales más.

Por su parte, el tráfico de pasajeros internacionales de Europa subió un 7,9% gracias a una oferta un 6,2% superior, y el factor de ocupación aumentó 1,3 puntos hasta el 81,9%.

Las aerolíneas norteamericanas --que supone el 8% del tráfico aéreo total-- aumentaron un 6,4% el tráfico de pasajeros internacionales, tras incrementar un 6,1% y la ocupación se situó en el 79,1%, 0,2 puntos porcentuales más que el mismo mes del pasado año.

El buen contexto económico está ayudando a respaldar la demanda de pasajeros salientes de Estados Unidos, "pero esto parece estar siendo compensado en parte por un impacto negativo en los viajes de entrada a la región debido a las medidas de seguridad adicionales involucradas en viajar allí", señala la IATA.

INDIA Y CHINA LIDERAN LA DEMANDA INTERNA.

En cuanto a la demanda interna, a nivel global subió un 7,8% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que la capacidad aumentó un 5,9%. India y China continuaron liderando todos los mercados, con tasas de crecimiento de dos dígitos.

India encabezó la lista de crecimiento en tráfico de pasajeros domésticos (+16,4%), seguida de la República Popular China (+14,1%).

Por su parte, el tráfico nacional de Brasil también continúa recuperándose tras los impactos relacionados con la profunda recesión del país en los últimos años. De hecho, Brasil fue el quinto país cuyo tráfico doméstico más creció (+6,2%).

contador