• El preacuerdo prevé congelación salarial en 2018 y subidas del 50% y 60% del IPC hasta 2020
ep la fabricaopelfigueruelas zaragoza
La fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).EUROPA PRESS

Dirección y comité de empresa de Opel España han llegado este lunes a un preacuerdo sobre el convenio colectivo tras varios días de reuniones y justo en el día en el que acaba el plazo dado por PSA para lograrlo. El texto prevé congelación salarial para 2018 y, después, subidas del 50% del IPB real para 2019 y 2020 y del 60% para 2021 y 2022.

La prima variable (PAVI) también estará congelada, en este caso durante los dos primeros años, y luego tendrá un incremento del 50% y 40% del IPC real. Asimismo, se reanudará el contrato de relevo para los nacidos en 1957.

Según el preacuerdo laboral, al que ha tenido acceso Europa Press, los pluses de nocturnidad y festivos se reducen un 5% y se elimina el plus de calendarios en 5 años, un 20% cada año. La pausa se reduce cinco minutos, tres minutos de bocadillo y dos de pausas a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, a partir de noviembre de 2019. Aunque habrá una compensación anual desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores que tienen régimen de pausas.

También continúan 48 trabajadores temporales de febrero y hay un compromiso de recolocación antes del 30 de junio de los han salido hasta la fecha. El preacuerdo plantea buscar cada año y a la vista de la legislación las mejores alternativas pactadas para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos en 1958, 1959, 1960 y 1961.

El documento mejora la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación del doble abono en caso de IT en la paga extra. A partir de septiembre también registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplia el permiso de lactancia un día más.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, el texto tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores. La compañía ha precisado, en una nota de prensa, que este preacuerdo de convenio colectivo es para los próximos cinco años. "La negociación ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA, único camino para mantener el empleo y mirar al futuro".

En este contexto, la dirección de la compañía ha apelado a la responsabilidad de "todos los empleados" para apoyar el preacuerdo firmado por la Dirección de Opel España y la mayoría del comité de empresa.

El pasado 22 de enero, los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, el pasado viernes las dos partes volvieron a sentarse a negociar y han mantenido reuniones durante todo el fin de semana, hasta que este lunes han alcanzado un preacuerdo, que todavía no ha trascendido y que tendrá que ser ratificado por la plantilla en referéndum.

EL PRESIDENTE ARAGONÉS, SATISFECHO

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo: "Como presidente del Gobierno de Aragón, este es uno de los momentos más importantes que me ha tocado vivir y, sin duda, más felices, después de que tres sindicatos muy representativos de Opel, UGT, CC.OO. y ACUMAGNE hayan alcanzado un preacuerdo con la empresa".

"Esto significa mucho para la economía aragonesa. Es verdad que implica sacrificios para los trabajadores. Pero espero que se vean sobradamente compensados con el plan industrial al que se ha comprometido PSA", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador