• La empresa pide flexibilidad a la plantilla en el nuevo convenio colectivo
  • La planta de PSA en Vigo debe ser el espejo para la factoría de Figueruelas
carlos-tavares-pdg-de-psa-peugeot-citroen
Carlos Tavares, presidente ejecutivo del grupo PSA
21,850€
  • -0,960€
  • -4,21%

Enorme expectación. Tanto entre los inversores como en los trabajadores. Así puede definirse el estado de ánimo que rodea al ambicioso plan estratégico que prepara el fabricante de automóviles PSA (Peugeot, Citröen y DS) para su nueva marca Opel y que tiene previsto hacer público a principios de noviembre.

Este plan es muy importante para España, sobre todo para la provincia de Zaragoza, donde la planta de Opel emplea a unos 5.800 trabajadores en Figueruelas, a escasos kilómetros de la capital maña. Además, se calcula que otros 9.000 trabajadores del sector aragonés de la automoción dependen de esta planta, un auténtico pulmón económico para la región.

El interés del mercado por el plan estratégico para Opel es altísimo, debido al enorme prestigio que tiene entre los inversores el presidente ejecutivo de PSA, el portugués Carlos Tavares, conocido y respetado como el 'mago' que salvó de la quiebra a la histórica empresa francesa.

Su próximo reto es hacer lo mismo con Opel, una compañía que lleva 18 años perdiendo dinero y que se ha mantenido a flote en los últimos años fundamentalmente por las ayudas públicas del Gobierno alemán.

El mercado aguarda los detalles del que ya ha sido denominado como 'plan de los 100 días', una estrategia que pondrán en marcha Carlos Tavares y los directivos de Opel para que la marca sea rentable en un plazo de tiempo razonable. Los objetivos de PSA son alcanzar el equilibrio financiero de Opel en 2018 y conseguir una rentabilidad del 2% sobre las ventas en 2020.

Opel es una empresa que lleva 18 años perdiendo dinero y que se ha mantenido a flote en los últimos años por las ayudas públicas del Gobierno alemán

Por el momento, según un comunicado interno de la dirección de Opel España a sus empleados, la planta de Figueruelas debe afrontar una "reducción de costes laborales y plantilla indirecta y de oficinas, flexibilidad productiva y horaria, reducción del tiempo de fabricación de vehículos en los nuevos proyectos y compactación de edificios y espacios productivos".

Opel España ya ha propuesto a los sindicatos aumentar los turnos laborales hasta 18 (seis días por tres turnos), de manera que la plantilla trabaje todos los sábados de 2018. Uno de los objetivos es aumentar la producción de los 393.177 automóviles previstos para 2017 a 437.199 unidades en 2018 (280.199 coches en la línea 1 y 157.000 en la línea 2).

En este sentido, una de las líneas estratégicas para Opel España es la negociación del nuevo convenio colectivo que negocian en estos momentos la dirección y los sindicatos y que PSA quiere tener aprobado antes del 15 de diciembre. La empresa propone que la planta de referencia para Figueruelas sea la de Vigo, considerada un modelo de excelencia dentro del grupo.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de JP Morgan Cazenove, que recomiendan 'sobreponderar' (añadir en cartera) las acciones de Peugeot, con un precio objetivo a 12 meses de 25 euros, consideran que PSA es una de las mejores oportunidades de inversión en el sector europeo del Automóvil.

Sobre los planes para la planta de Opel en Figueruelas, señalan que el objetivo de PSA es que sea un espejo de la planta de Vigo, “la más rentable de PSA en Europa”

En su opinión, Carlos Tavares conseguirá que Opel se convierta en el “mejor regreso” en la historia de las automovilísticas. JP Morgan señala que los 25 euros por acción (potencial alcista del 20% sobre el precio actual de mercado) no incluyen la valoración de Opel ni los activos chinos de PSA, además de valorar Faurecia con un 20% de descuento sobre su valor de mercado.

Sobre los planes para la planta de Opel en Figueruelas, señalan que el objetivo de PSA es que sea un espejo de la planta de Vigo, “la más rentable de PSA en Europa”, por lo que los directivos están compartiendo “las mejores prácticas, línea por línea de actividad”. Además, PSA quiere trasladar a Opel su estrategia financiera sobre el uso del flujo de caja y el balance, e indicar a la planta de Opel “lo que necesita ejecutar para que se convierta en 'la mejor de la clase'”.

En este escenario, cobra especial relevancia la negociación del próximo convenio colectivo. “No esperamos que la planta de Zaragoza anuncie una reducción de la fuerza de trabajo como en Reino Unido (donde se han recortado 400 empleos a través de bajas voluntarias)”, afirman. Al contrario, la dirección de Opel España ha trasladado a los sindicatos la necesidad de aumentar la plantilla para hacer frente al incremento de producción. Eso sí, a cambio de mayor flexibilidad laboral, algo que debe ser negociado en estos meses.

JP Morgan añade que “muchos inversores siguen creyendo que PSA necesitará cerrar plantas de Opel, pero precisamente PSA ha demostrado en los últimos años que puede mantener fábricas produciendo 50.000 unidades de modelos a un precio adecuado, lo que le permite cubrir los costes fijos del grupo”. Para JP Morgan, “el mejor ejemplo es la planta de Madrid, que sólo produce el Citröen Cactus” tras adaptar la plantilla a un sólo modelo vendido al precio correcto.

“Opel es el mayor riesgo al alza”, ya que “si Carlos Tavares es capaz de replicar la reestructuración de PSA a Opel, habrá un potencial alcista material”

Por su parte, los expertos de Credit Suisse no son tan positivos como los de JP Morgan y aconsejan 'mantener' en cartera PSA, con una valoración de 22,50 euros por acción debido a que consideran su valoración “cara” en relación a sus beneficios.

Desde el banco suizo, reconocen que “PSA ha sido una historia de éxito en bolsa” al revalorizarse desde 3,21 euros por acción en noviembre de 2012 hasta los actuales 20 euros. “PSA ha reforzado su balance y tiene un atractivo ciclo de productos para los próximos años”, señalan.

“Sin embargo”, añaden, “su ratio de precio/beneficio es el más alto de nuestra cobertura” y advierten de que “Volkswagen está lanzando nuevos modelos para competir con sus productos clave” y que la evolución del mercado chino “cada vez es más complicada”.

No obstante, también señalan que “Opel es el mayor riesgo al alza”, ya que “si Carlos Tavares es capaz de replicar la reestructuración de PSA a Opel, habrá un potencial alcista material”. Por ello, consideran que el plan que anunciará PSA en noviembre será clave a la hora de evaluar el potencial bursátil de PSA en los próximos años. Todo ello en paralelo al nuevo convenio colectivo que se negocia en la planta de Opel en Figueruelas y del que dependen miles de trabajadores.

Noticias relacionadas

contador