VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Castilla y León, con 29 nominaciones, y Extremadura, con 25, son lascomunidades autónomas que lideran las nominaciones a los premios Porcd'Or Ibérico 2020 a la excelencia en la producción porcina que se fallarán el próximo 27 de noviembre.

En el caso concreto del ibérico, Valladolid y Badajoz son "las grandes nominadas" en esta categoría con 15 aspiraciones correspondientes a siete granjas, en el primer caso, y 22 de 14 granjas en el segundo. También hay nominaciones de Cáceres (3), Segovia (8), Salamanca (5) y Burgos (1).

Según ha informado la organización de estos premios, por segunda vez en la historia de los Porc d*Or de capa blanca, Aragón es lacomunidad con más nominaciones con 42 repartidas en 34 granjas (22 de Huesca, 11 de Zaragoza y 1 de Teruel). Le sigue Cataluña con 33 nominaciones y 24 granjas (17 en Barcelona, 5 en Lleida, y 1 en Tarragona y Gerona respectivamente), y a mayor distancia Galicia, con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes (7 en Orense, 4 en A Coruña y 1 en Pontevedra) y Navarra con 15 nominaciones para otras tantas granjas.

Cierran la clasificación Castilla y León que este año consigue seis nominaciones (2 para Zamora y Segovia respectivamente, una para Burgos y otra para Salamanca), La Rioja con dos nominaciones para una mismagranja y Valencia y Castilla-La Mancha (Toledo) con una nominación cada una.

Por su parte, Huesca es la provincia con más granjas de cerdo de capa blanca nominadas al Premio Especial Porc d*Or con Diamante. En cuanto a las granjas de ibérico, tres compiten por el galardón, la segoviana granja Valdisierro, en Fresno de Cantespino, de la empresa ICPOR; lagranja La Mejorada, de la empresa Agrocesa_Vall Companys Grup, situada en Olmedo (Valladolid), y la granja Dehesa Solobreña, ubicada en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Finalmente, el Premio Especial Porc d'Or del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (a bienestar animal, sanidad y medioambiente) recaerá en alguna de las cuatro granjas de cerdo de capa blanca nominadas, la Llusanesa, de la empresa Josep Puigdollers i Familia SL, en Prats de Lluçanès, Barcelona; Laguarres, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Laguarres, Huesca; Urieta Lazaro, de la empresa Piensos Costa, en Lécera, Zaragoza; y Marco la Monesa de la empresa Inga Food, en Mesones de Isuela, Zaragoza; en el caso del ibérico, las tres nominadas a este premio son granja laRomana, de la empresa MIO1898 SL, en Pozoblanco, Córdoba; Fuente La Higuera, de la empresa Nugasur SL, en Diezma, Granada; y granja el Muerto, de la empresa Inga Food, en Villalba de los Barros, Badajoz.

Finalmente, una granja de ibérico de Pozoblanco, Córdoba, granja la Romana, de la empresa MIO1898 SL; dos granjas de cerdo de capa blanca de Segovia, granja Alfredo Galindo, en Castro de Fuentidueña, de la empresa SAT 322 Hermanos Chico y granja Producciones Ganaderas, en Nieva, de la empresa INNOPORC, y una de Almenar, Lleida, granja Coagra, de la empresa Coagra SCC, aspirarán este año al Premio Especial Porc d'Or Zoetis a la Innovación.

contador