ep harinera riojana instala la fachada solar fotovoltaica mas grande de espana
Harinera Riojana instala la fachada solar fotovoltaica más grande de EspañaHARINERA RIOJANA

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Harinera Riojana, en su apuesta por reducir su dependencia eléctrica y reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha instalado la primera fachada solar fotovoltaica de La Rioja y la más grande de España.

Este nuevo proyecto de instalación de paneles solares en vertical ha sido presentado esta tarde en un acto al que han asistido Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja; Jonás Olarte Fernández, alcalde de Nájera; Iván Moya Mallafré, director general de Transición Energética y Cambio Climático del Ejecutivo regional.

Además, por parte de Harinera Riojana han asistido Jesús Arce Ibáñez, director General, Beatriz Sáenz Arnáez, gerente; Juan Carlos Cuesta Esteban, representante comercial y José María García López, director de Proyectos; Rodrigo Arce Millán, supervisor de planta; y por parte de Enercapital Developments, Miguel Clavijo Lumbreras, Manager General y Carmen López Ruiz, Key Account Manager.

Tras valorar diferentes alternativas, el Consejo de Administración de la compañía aprobó finalmente la inversión en una solución vertical, puesto que maximizaba el número de paneles totales y, por consiguiente, la energía generada. El proyecto, ambicioso y sin precedentes en nuestra región, se encargó a Enercapital Developments y se ha llevado a cabo en varias fases hasta completar la fachada sur de la firma najerense.

La superficie total de la instalación supera los 1.560 metros cuadrados. En total, son 718 paneles solares de última generación, cada uno de ellos con una potencia de 455 Wp (vatios-pico), lo que supone una potencia total instalada de 326,69 kwp. Esta innovadora fachada fotovoltaica permitirá a Harinera Riojana un autoconsumo eléctrico anual de 295.781 kWh y se evitará la emisión anual de 239,58 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a 12.000 árboles o 40 campos de fútbol.

Sin duda, una buena noticia en la apuesta de esta empresa de Nájera por mitigar el impacto medioambiental, no solo a corto plazo, sino también durante las próximas décadas, ya que se estima que en los próximos 25 años se evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, y dentro de los objetivos de Harinera Riojana de mejorar las condiciones de trabajo, gracias a esta instalación solar se consigue reducir la temperatura en el interior de la fábrica.

Este proyecto es una prueba más de la constante evolución, mejora y compromiso por parte de Harinera Riojana en la consecución de sus objetivos ambientales y tecnológicos.

"Dentro de nuestro plan de inversiones anuales de 1,5 millones de euros para cubrir nuestros proyectos a largo plazo, esta actuación supone un total de más de 300.000 euros", ha afirmado Jesús Arce Ibáñez, director general de Harinera Riojana. Arce ha insistido en que "a todos nos toca colaborar en todo lo posible en la transición energética, ya que cada uno tenemos que poner nuestros granos de arena". Esta instalación en vertical será una referencia autonómica y nacional en los próximos años.

SOBRE HARINERA RIOJANA

Harinera Riojana fue fundada en 1988 por un grupo de expertos harineros en una auténtica fábrica de harinas en Nájera. Ubicada en un reconocido entorno triguero, la empresa se encuentra en un enclave ideal para el abastecimiento de materias primas, gracias a las excelentes infraestructuras de la zona.

Harinera Riojana cuenta con una producción de 600 toneladas al día en sus más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones. Por ello, y por su reconocida uniformidad en la elaboración de harinas, es la firma elegida por los principales panaderos, pasteleros e industria para cubrir sus más exigentes necesidades.

contador