cbtelefonica
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica ha colocado 2.250 millones de euros en una emisión de bonos híbridos en dos tramos, con una demanda de más del doble. Con ella, la compañía financiará una recompra de bonos híbridos en circulación procedentes de seis emisiones en euros y libras con vencimientos entre 2018 y 2024.

En concreto, las obligaciones perpetuas subordinadas colocadas este martes, que suponen la emisión de híbridos de mayor tamaño en 2018, consta de dos tramos, uno de ellos amortizable a partir de 5,7 años de la fecha de emisión y el otro a partir de 8,5 años.

Fuentes de la compañía han subrayado que los dos tramos han registrado un libro de demanda "muy elevado" de aproximadamente 5.000 millones de euros, más del doble de lo colocado, con más de 450 órdenes y una fuerte demanda internacional, ya que ha supuesto el 94% del total.

La fuerte demanda ha permitido reducir el coste en 25 puntos básicos y aumentar el volumen en 250 millones

Asimismo, detallan que la fortaleza de la demanda ha permitido, por un lado, reducir la indicación inicial de coste en 25 puntos básicos en ambos tramos y, por otro, aumentar el volumen total en 250 millones respecto a la previsión inicial de 2.000 millones de euros.

La operadora ha aprovechado el entorno actual de tipos de interés y márgenes de crédito cercanos a mínimos para lograr un coste medio en la nueva emisión de 3,39%, que es inferior al 5,94% del coste promedio de la cartera de bonos híbridos que se ha ofrecido a recomprar.

Asimismo, le permite aumentar el plazo de fechas de ejercicio de 'call' de la cartera de híbridos, que actualmente es de 3,3 años en media y tras la emisión de este miércoles pasará a tener una duración promedio de siete años.

En este sentido, las fuentes de la empresa agregan que se ha realizado esta emisión en "la mejor semana en mercado de crédito desde las últimas seis semanas", en las que ha predominado la volatilidad y poco apetito inversor en instrumentos con riesgo de equity o con contenido de equity como estos.

Con esta transacción y tras la finalización de la oferta de recompra, Telefónica permanece en la cuarta posición en volumen de este tipo de emisiones tras Volkswagen, EDF y Total, y es la primera en número de bonos híbridos emitidos, un total de diez hasta la fecha.

Telefónica destaca que es el primer ejercicio de gestión activa de híbridos de carácter multidivisa y multitramo en Europa, siendo la operación de 'Liability Management' de híbridos más relevante desde la publicación de cambios en la metodología de Standard & Poor's (S&P) el 16 de Enero 2018.

OFERTA DE RECOMPRA

El importe captado con esta emisión se utilizará para financiar un proceso de recompra de bonos a la que podrán acogerse los titulares de deuda en circulación de cinco emisiones en euros por valor de 4.350 millones de euros y de una emisión por valor de 600.000 libras (675.000 euros al tipo de cambio actual).

Los titulares de deuda de estas seis emisiones con vencimiento entre septiembre de 2018 y marzo de 2024 tendrán la oportunidad de sustituir sus bonos por los nuevos emitidos con anterioridad a la llegada de las primeras fechas de amortización. La compañía ha excluido de la oferta de recompra los bonos que vencen en 2022 y 2023.

El periodo de aceptación de la oferta de recompra de bonos lanzado por Telefónica finaliza el 20 de marzo

El periodo de aceptación de la oferta de recompra lanzado por Telefónica finaliza el próximo 20 de marzo por lo que los resultados de dicha recompra no se conocerán hasta el 21 de marzo y su importe nunca será superior a los 2.250 millones de euros de los nuevos híbridos emitidos.

Telefónica remarca que el objetivo de las ofertas y de la emisión prevista de los bonos nuevos es, entre otros, gestionar de forma "proactiva" la cartera de capital híbrido de la compañía, que asciende a 7.000 millones de euros. Además, la compañía continúa reforzando su posición financiera con financiación a largo plazo a tipos históricamente bajos.

PRECIO DE EMISIÓN

La compañía se compromete a comprar la totalidad de los bonos con vencimiento en septiembre de 2018, cuyo importe asciende a 1,125 millones de euros. El precio de compra en esta emisión ha sido fijado en 103.187,67 euros por cada 100.000 euros.

En cuanto a las emisiones restantes, el precio será calculado sumando el margen fijo correspondiente a dicha serie y el tipo de referencia correspondiente a la hora de fijación del precio, expresado como un porcentaje redondeado al tercer decimal.

Para cualquier bono cuya recompra sea aceptada, Telefónica también pagará un importe igual al interés devengado y no pagado desde la fecha de pago de intereses del bono inmediatamente anterior a la fecha de liquidación hasta la fecha de liquidación, que se espera que no exceda del 23 de marzo de este año.

Los bonos recomprados por Telefónica en virtud de la oferta podrán ser amortizados. Los que no hayan sido válidamente ofrecidos y recomprados permanecerán en circulación tras la fecha de liquidación.

Noticias relacionadas

contador