ep ampl madrid nuevo nortelograra luz verde anteslas elecciones
(Ampl) Madrid Nuevo Norte no logrará 'luz verde' antes de las eleccionesDISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo San José bajó un 8,56% en la sesión de Bolsa de este martes después de que el Ayuntamiento de Madrid descartara la posibilidad de que Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín', reciba 'luz verde' definitiva del Consistorio esta semana y, por lo tanto, antes de las elecciones del domingo.

San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora del proyecto, controlada por BBVA. Las acciones de esta entidad, de su lado, cerraron con un avance del 0,85%, en 5,1170 euros.

El grupo controlado y presidido por Jacinto Rey concluyó la sesión en 6,620 euros por acción, si bien durante la cotización marcó un precio mínimo de 6,100 euros, con lo que llegó a desplomarse un 15,7% respecto al cierre de 7,240 euros de la víspera.

No obstante, las acciones del grupo constructor aún acumulan una revalorización del 57,4% en lo que va de año, subida registrada al calor de la inminente 'luz verde' definitiva al proyecto urbanístico de la capital.

No obstante, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este martes de que ha descartado finalmente convocar un pleno extraordinario esta semana para aprobar la operación urbanística del Norte de la ciudad, ante la imposibilidad de responder a nuevas cuestiones respecto a la misma planteadas por el Gobierno regional.

"Es importante para mí que se aprobara en un pleno, pero reconozco que no lo puedo poner en peligro", declaró Carmena tras una reunión con Ciudadanos y PSOE, partido este último que también rechazó celebrar el pleno.

Carmena se comprometió a que, si repite como alcaldesa, elevará Madrid Nuevo Norte al primer pleno ordinario que se convoque pasadas las elecciones, ya en julio.

El proyecto Madrid Nuevo Norte, sobre el que se lleva trabajando más de 25 años, constituye uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa y lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros.

Según el último acuerdo alcanzado por las tres administraciones implicadas en su puesta en marcha, supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, además de la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la cobertura de sus vías, y la promoción de un gran centro de negocios.

contador