Piden que los VTC paguen una tasa para compensar al taxi entre las medidas presentadas a partidos políticos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los taxistas estarían abiertos a realizar "canjes" de licencias con el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, en el marco de las medidas que propone el gremio para reequilibrar los dos modos de transporte.

Así figura en la batería de propuestas que la patronal Fedetaxi ha remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de este domingo.

Con esta medida pretenden un doble objetivo: por un lado, que la relación entre el número de taxis y de vehículos de VTC vuelva al ratio que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).

Por otra parte, buscan contribuir a mejorar la movilidad en determinadas zonas, aquellas donde sea necesario aumentar el número de uno u otro transporte, o ambos, en detrimento de otros lugares en las que se registra una sobreoferta.

En concreto, Fedetaxi pide el "establecimiento, en su caso, de un sistema de reordenación, incluidos canjes de autorizaciones, para acercarse a un mejor equilibrio entre taxis y VTC según las necesidades de cada comunidad autónoma".

La LOTT fija un ratio para otorgar licencias de VTC que establece que se otorgue una autorización para este tipo de coches por cada treinta taxis.

En la actualidad, esta proporción se ha sobrepasado, dado que existe una media de un VTC por cada cuatro taxis, ratio que se reduce a casi uno por cada dos en algunas ciudades como Madrid.

Ante estos datos, las administraciones ya no otorgan nuevas licencias de VTC. No obstante, las autorizaciones de este tipo de coches siguen aumentando por resoluciones judiciales que se están dictando y como consecuencia de la liberalización que este sector registró entre 2009 y 2015.

COMPENSACIONES.

En este sentido, los taxistas también piden compensaciones por dicho periodo liberalizado entre el resto de propuestas que el taxi plantea a los partidos políticos con el fin de contribuir a solventar el conflicto abierto entre este gremio y el sector de los VTC.

En la misma línea, la patronal del taxi también sugiere cobrar una tasa a este tipo de coches para conformar un fondo de compensación al taxi.

Entre el resto de medidas planteadas a las formaciones políticas figura la de volver a modificar el Real Decreto aprobado por Fomento hace un año para que todas las competencias respecto a este tipo de vehículos sean estatales.

Asimismo, y en cuanto a su propio negocio, demanda ayudas para electrificar la flota de taxis y que se agilicen los cambios normativos para que el gremio pueda flexibilizar su servicio y ofrecer así tarifas fijas cerradas previamente para sus carreras, o el taxi compartido, con el fin último de competir con los VTC.

contador