• El Ministerio de Fomento cifra en 110 millones de euros el impacto total de la huelga de 48 horas
ep puerto 20170512190203
AUTORIDAD PORTUARIA

Los sindicatos de estibadores han decidido alargar las paralizaciones en los puertos con nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y principios de julio. Pero en este caso no serán ininterrumpidos, ya que solo afectarán a las horas impares, según informa la agencia Europa Press.

Este viernes tendrá lugar la asamblea de la patronal Anesco para estudiar la última propuesta de acuerdo que los sindicatos le han presentado

Estas nuevas huelgan son convocadas sin haber finalizado el calendario ya previsto, en el que aún hay programadas tres jornadas de paros parciales en los próximos lunes, miércoles y viernes. De esta manera, si se suman la nueva convocatoria, los paros se alarga dos semanas más el conflicto en los puertos.

Asimismo, cabe destacar que este viernes tendrá lugar la asamblea de la patronal Anesco para estudiar la última propuesta de acuerdo que los sindicatos le han presentado.

Los nuevos paros convocados se producirán en principio en las horas impares entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio. Además, están convocados por todos los sindicatos con representación en el sector, Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT, de la misma manera que todas las huelgas anteriores.

No obstante, esta nueva convocatoria tiene como objetivo la asamblea extraordinaria que la patronal Anesco celebra en la tarde de mañana viernes para decidir sobre la última propuesta planteada por los sindicatos.

Así lo reconocen los sindicatos convocantes (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CGT y CIG) en el aviso de huelga, en el que indican que "la ampliación del periodo de huelga viene motivado por las manifestaciones realizadas por representantes de Anesco, por las que la propuesta sindical no tiene muchas posibilidades de ser aprobada por la asamblea".

No obstante, manifiestan expresamente su voluntad de desconvocar los paros "tan pronto" como obtengan una "respuesta positiva" de Anesco a "las pretensiones sindicales de garantía de empleo para los trabajadores del sector, que pase de las buenas intenciones y se materialice en un acuerdo".

FOMENTO CIFRA EN 110 MILLONES EL IMPACTO DE LA HUELGA

El Ministerio de Fomento cifra en 110 millones de euros el impacto total de la huelga de 48 horas para la economía española

El Ministerio de Fomento cifra en 110 millones de euros el impacto total, directo e indirecto, que la huelga de 48 horas de los estibadores en los puertos ha ocasionado en la economía española, según informa Puertos del Estado.

Este coste se eleva a 146 millones tras sumar los 36 millones de pérdidas que ya se calcularon para los tres días de paros parciales que los estibadores secundaron la pasada semana.

Del impacto total de 110 millones estimado para la actual huelga de 24 horas, 50 millones corresponden a las pérdidas de los puertos y las empresas que trabajan en estas instalaciones.

Los 60 millones restantes son los costes que el paro ha causado a empresas y clientes de los puertos, siendo el de la automoción uno de los más damnificados, dado que, según la patronal de fabricantes de coches Anfac, estima una pérdida de unos 4,2 millones.

"La huelga mantenida por los estibadores españoles las últimas 48horas está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como para abastecer a la industria, a la agricultura y al resto de sectores económicos, y también para dar salida a los bienes producidos con destino a la exportación o hacia los territorios extra peninsulares", asegura Puertos en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador