• Los paros, que comenzaron a las 08:00 horas de esta mañana, han transcurrido sin incidentes
  • La CEOE ha reiterado hoy la oferta de hace un par de meses que contempla un alza salarial desde el 1% y hasta el 2%
cbestibadores

La huelga de 48 horas ininterrumpidas convocada por los estibadores y que ha arrancado este miércoles con un seguimiento del cien por cien del colectivo y escasa actividad en los puertos españoles, después de que no alcanzaran un acuerdo en la reunión de este martes con la patronal Anesco.

La protesta se ha iniciado a las 08:00 horas de la mañana en todos los puertos de España y ha sido secundada por los cerca de 6.500 trabajadores que forman este sector, que únicamente prestan servicio en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía (el tráfico con las islas) y emergencias.

Los paros, que comenzaron a las 08:00 horas de esta mañana, han transcurrido sin incidentes

Durante la jornada, que se ha desarrollado sin incidentes, los estibadores han celebrado varias asambleas en la mayoría de los puertos. El de Valencia ha estado prácticamente sin tráfico de camiones, después de que las empresas transportistas hayan decidido no acudir al recito portuario ante la convocatoria y han programado las salidas de mercancías en función de los paros.

Según fuentes sindicales, se ha tenido que atender una situación de emergencia en este puerto por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs. Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

LOS SINDICATOS VEN POSIBLE UN ACUERDO SALARIAL

Por otra parte, UGT y CCOO consideran que es posible llegar a un acuerdo salarial marco para 2017 con la patronal si se sientan a negociar, después de que la CEOE haya emplazado este miércoles a los sindicatos a una "reunión definitiva" para cerrar un pacto.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha explicado que todavía no hay fecha para esa reunión, pero ha coincidido con la patronal en que ese encuentro sería definitivo y ha expresado la disposición del sindicato para verse "en cualquier momento".

La CEOE ha reiterado hoy la oferta de hace un par de meses que contempla un alza salarial desde el 1% y hasta el 2%

En un comunicado, UGT también ve posible el acuerdo si hay "voluntad real" de convocar cuanto antes la mesa de negociación de la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para hablar del incremento de los salarios para el año 2017 y de los temas que podrían servir para cerrar dicho acuerdo.

"Lo más importante es sentarse a la mesa y entonces es posible llegar a un acuerdo en una tarde", ha afirmado Górriz, aunque se ha mostrado sorprendido de que la CEOE "haya vuelto a las posturas iniciales", puesto que hace una semana los sindicatos daban por hecho un acercamiento en un rango de subida salarial del 1,2 al 2,5%.

Tras la reunión de su junta directiva, la CEOE ha reiterado hoy la oferta de hace un par de meses que contempla un alza salarial desde el 1% y hasta el 2%, más medio punto adicional, un planteamiento que la patronal ve realista toda vez que casi la mitad de las empresas aún están en pérdidas y es necesario crear empleo.

A juicio de UGT, la situación económica permite el incremento salarial de entre el 1,8 y el 3 % propuesto por ambas organizaciones sindicales, así como una cláusula de garantía salarial.

Noticias relacionadas

contador