ep inigola serna presentaplanimpulotransportemercancias 20171214114615
Íñigo de la Serna presenta el Plan de Impulo al Transporte de MercancíasEUROPA PRESS

El tercer y último tramo del nudo de Bergara

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha autorizado licitar el contrato de obras de construcción de un nuevo tramo de la 'Y' vasca, el AVE que unirá las tres capitales de la región, por un importe de 89 millones de euros.

Se trata del trazado entre Mondragón, Elorrio y Bergara, de 2,8 kilómetros de longitud y el último de los tres en que se divide el denominado 'nudo de Bergara', el punto donde confluyen los tres ramales con que contará el corredor vasco de Alta Velocidad.

El Ejecutivo completa así la relicitación de todo este nudo después de rescindir los contratos suscritos con anterioridad ante los problemas técnicos que presentaron las obras, ya resueltos.

La inversión total de la construcción del nudo de Bergara sumará así 537 millones. De este monto total, 192,3 millones corresponden al primer tramo, otros 255,6 millones al segundo y los 89 millones restantes, al tercero, al autorizado este viernes.

Este tercer tramo está compuesto por un ramal de vía doble, el denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. En uno de sus extremos conecta con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro, con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto incluye la construcción de un túnel de doble vía de 1,9 kilómetros de longitud y dos viaductos, uno de ellos de 573 metros de longitud.

contador