ep pisomadrid
Piso en MadridEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 30% de los españoles que compraron una vivienda en 2017 lo hicieron sin financiación bancaria, mientras que un 59% necesitó pedir una hipoteca y un 12%, además del crédito hipotecario, tuvo que echar mano de la ayuda de algún familiar, según un análisis realizado por fotocasa.

Además, por otro lado, un 9% de los encuestados asegura que solo necesitó la ayuda de familiares para adquirir una vivienda, un 5% tuvo suficiente con el dinero obtenido de la venta de otra vivienda y un 15% asegura que tenía ahorros suficientes para hacer frente a la adquisición.

La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la financiación bancaria y la ayuda familiar "son claves" a la hora de comprar una vivienda para la mayoría de los españoles.

De hecho, el estudio también pone de relieve que la financiación, ya sea hipotecaria o familiar, también es necesaria para casi cinco de cada diez compradores a la hora de hacer frente a los pagos iniciales (notario o impuestos) cuando se adquiere una vivienda. En este caso, un 35% necesitó financiación bancaria y un 13% ayuda de familiares.

El peso de la financiación es básicamente a través del banco en el caso de las personas que tienen entre 35 y 54 años, mientras que en el grupo de los más jóvenes (25 y 34 años) se observa un mayor peso de la ayuda familiar en comparación con el resto de segmentos de edad, aunque también acuden de manera prioritaria al banco.

Por otro lado, dos de cada diez compradores realizaron una venta antes de comprar una nueva vivienda en 2017. Sin embargo, solo para el 5% de los compradores resultó suficiente el dinero conseguido con la venta para adquirir una nueva propiedad.

Por tipos de hipoteca, cuatro de cada diez personas que han estado activos en el mercado de la compra en el último año se mostraron indecisos ante el tipo de hipoteca que más les convenía, especialmente entre aquellos que todavía no realizaron la compra de la vivienda.

Entre los que sí consiguieron comprar una vivienda, un 51% firmó a interés variable, frente al 41% que lo hizo a tipo fijo. De media, los compradores de vivienda que acudieron al banco se hipotecaron por valor del 70% del valor total de la vivienda.

En el 40% de los casos, la hipoteca supuso entre el 76% y el 99% del valor de la propiedad. Además, los que optaron por adquirir una vivienda de obra nueva necesitaron mayor financiación.

En esta línea, Toribio ha asegurado que otro dato revelador es que las hipotecas a más de 40 años "prácticamente" han desaparecido. "Tan solo un 1% de los compradores consiguieron una hipoteca entre 41 y 44 años de plazo", ha recalcado Toribio, que también ha asegurado que el plazo medio se sitúa en los 23 años, siendo las más comunes las de 15 a 30 años.

contador