ep manifestacion en vilafranca
Manifestación en VilafrancaAYUNTAMIENTO DE VILAFRANCA

CASTELLÓN, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.000 personas se han manifestado este viernes en Vilafranca por el futuro de Marie Claire y el empleo en la comarca en una marcha organizada por los sindicatos de los trabajadores, la cual ha partido desde la sede de la empresa y ha llegado a la estatua de la Planchadora de Medias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A ella han asistido empleados de la textil, representantes de la sociedad civil y política, asociaciones como Vilafranca Espai Comerç y Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, y vecinos y vecinas del pueblo.

Asimismo, alcaldes de las diferentes comarcas han acudido a la llamada de la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, para crear la Mesa de Vilafranca y, con ella, impulsar el Plan de Recuperación Económica, un plan que trabajará de forma unida y coordinada por el futuro de estas comarcas.

Para ello, se pedirá a las diputaciones de Castellón y Teruel, a los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana, el Gobierno central y la Unión Europea el apoyo a este Plan con inversiones reales en infraestructuras, sectores productivos y fomento del empleo y la actividad económica.

Desde la Mesa de Vilafranca se urge a la empresa, tras haber recibido financiación y apoyo público en sucesivas ocasiones, a garantizar su viabilidad y los puestos de trabajo existentes y a apostar por la creación de empleo en su centro de producción en Vilafranca.

El manifiesto de la Mesa de Vilafrancia señala, ante la situación generada tras el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo de Marie Claire, el apoyo "más sincero" a los trabajadores y familias "que están afrontando esta difícil situación".

Además, indica que las inversiones en los municipios se deben concretar en los presupuestos de las diferentes administraciones en 2024, para concretar acciones eficientes y eficaces que contribuyan a la generación de puestos de trabajo y fomenten el emprendimiento.

Se pide que se activen fórmulas semejantes a los Pactos Territoriales por el Empleo, PERTE o la fórmula más adecuada para posibilitar la colaboración público-privada en la generación deoportunidades.

Finalmente, se solicita que las administraciones trabajen de manera "coordinada, activa y comprometida" con inversores, organizaciones empresariales, sindicatos, sociedad civil y vecinos de los pueblos afectados para hacer posible la recuperación de la población y la actividad socioeconómica en Vilafranca, el interior de Castellón y las comarcas de Teruel.

REUNIÓN SINDICATOS-EMPRESA

Este viernes también se ha celebrado la segunda reunión entre Marie Claire y los sindicatos tras entregar el pasado lunes la empresa a CCOO y UGT la documentación que acompaña al Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la firma.

Según ha señalado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Cristóbal Monfort, de momento la situación continúa igual, "puesto que no se ha hecho realidad ninguno de los hitos necesarios para que no cierre la empresa", como encontrar algún inversor o alguna fuente de financiación.

Monfort ha explicado que la empresa continúa con la intención de seguir trabajando para que el ERE no afecte a toda la plantilla -compuesta por 214 trabajadores en la planta de Vilafranca-, "aunque, si la situación no cambia, la empresa cerrará y se verán afectados todos los trabajadores", ha apuntado el presidente del comité de empresa.

Empresa y sindicatos se han citado a una tercera reunión el próximo martes, a las 10.00 horas.

La empresa castellonense dedicada al sector textil anunció su intención de cerrar su planta ubicada en Vilafranca y de solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para proceder a la extinción de la compañía, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

contador