ep firma del convenio del calzado
Firma del convenio del calzadoUGT

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han firmado este martes junto a la patronal el nuevo convenio colectivo estatal del sector del calzado para los cuatro próximos años, que garantiza una subida salarial de 12,5% y una reducción de jornada para los 27.000 trabajadores del sector, según han informado en un comunicado.

En concreto, la comisión negociadora ha rubricado este acuerdo, tras una dura negociación con la patronal con negociaciones muy complicadas que llevaron a convocar dos huelgas en el sector, un hecho inédito en esta industria desde 1977.

De esta forma, en 2022 el incremento salarial será de un 4% desde el 1 de julio, siendo del 4% para el año 2023, de un 2,5% para 2024 y de un 2% para 2025. Además, incluye una cláusula de revisión salarial al IPC al final de la vigencia topada en tres puntos en la diferencia.

En el nuevo convenio se recogen también otras medidas como una reducción de cuatro horas en la jornada laboral en 2023, 2024 y 2025, no justificar los permisos no retribuidos, la ultraactividad del convenio será indefinida o el trabajo a distancia.

CC.OO. de Industria ha valorado "muy positivamente" la firma de este acuerdo tras negociaciones "muy complicadas". "La cual no impide seguir avanzando en derechos laborales y salariales en otros ámbitos de negociación mediante acuerdos de materias concretas y pactos de mejora en las empresas", ha señalado.

Por su parte, UGT FICA, con este acuerdo, espera que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma "permita la formación de los trabajadores para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario".

contador