ep avionla compania primera air
Avión de la compañía Primera AirPRIMERA AIR

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Tras la quiebra de Primera Air las posibilidades de que los afectados reciban una indemnización "son mínimas", ya que ante el cese de una aerolínea el cliente se encuentra "más indefenso", al figurar en la última posición de cobro en el concurso de acreedores, donde las compensaciones a pasajeros no se encuentran entre los créditos mínimos y "las posibilidades de éxito son mínimas", recuerdan desde Reclamador.es.

Por ello, para los clientes será casi imposible recuperar el dinero de los billetes que no van a poder utilizar. Los clientes que se encuentran en el país de destino tendrán que recurrir a sus propios medios para regresar o gestionarlo con su agencia de viajes en el caso de que lo reservaran por esa vía, señalan desde este portal.

Los pasajeros que ya tuvieran una reclamación de indemnización iniciada también tendrán dificultades para conseguir la compensación. Las obligaciones derivadas del Reglamento Europeo 261 únicamente son exigibles a la compañía que ha operado el vuelo, por lo que si se declara en quiebra, al no tener carácter preferente, las indemnizaciones son "prácticamente incobrables".

Solo los pasajeros que hubieran comprado un vuelo con ocasión de un viaje combinado (vuelo y hotel) podrán reclamar a la agencia con la que contrataron el viaje, quien está obligada a asumir los costes de repatriación o transporte alternativo, así como los daños o perjuicios causados.

La aerolínea nació en 2003 como JetX bajo un operador aéreo islandés que en 2008 pasó a ser propiedad del grupo danés Primera Travel Group. La compañía se ha declarado en quiebra y ha suspendido sus códigos de la IATA y de Aerolínea, 6F y PF, este martes, dejando a miles de pasajeros sin vuelo.

En España, Primera Air tenía rutas con los aeropuertos de Alicante, Almería, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Fuerteventura, La Palma, Málaga y Tenerife y el pasado mes anunció que establecería una base en Madrid con vuelos diarios a varias ciudades de Estados Unidos.

contador