BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El CEO de Pepsico, Ramón Laguarta, ha asegurado este jueves en Bilbao que la compañía prevé facturar cerca de 70.000 millones de dólares en 2019 y espera mantener "unas ratios de crecimiento sostenidos" de entre el 4% y el 6% "a medio plazo".

Laguarta ha abierto el programa de ponencias empresariales de la segunda jornada del 34º Congreso AECOC de Gran Consumo, que se celebra en Bilbao, con una conferencia en la que ha expuesto los planes de futuro de la multinacional.

Según ha apuntado, en la actualidad, la compañía está situada como segundo gran operador del sector de alimentación y bebidas en el mundo, con unas ventas netas superiores a los 64.000 millones de dólares en 2018 y con una previsión de crecimiento hasta los 70.000 millones para el presente año.

El directivo de la multinacional ha asegurado que la empresa pretende mantener su tendencia alcista, con el objetivo de lograr "unas ratios de crecimiento sostenidos" de entre el 4% y el 6% a medio plazo. Laguarta ha analizado la estrategia seguida por Pepsico para crecer en ventas, a través de diferentes inversiones, y "posicionarse en nuevos mercados analizando a sus consumidores".

"En los últimos años nos hemos centrado mucho en el vector salud, pero eso no explica el crecimiento de todas nuestras categorías. Hemos detectado grandes oportunidades en productos de conveniencia e indulgencia para snacks, y vemos como nuestra industria de las bebidas se está transformando hacia la funcionalidad, con un importante peso de las probióticas", ha explicado.

Según Laguarta, la compañía también pretende "mantener su posición de liderazgo sin perder el eje de la responsabilidad social". "Queremos ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible, siendo líderes en agricultura de nueva generación, teniendo un impacto positivo en la gestión del agua, creando envases que contribuyan a la nueva economía circular y mejorando nuestra gama de productos para mitigar el cambio climático", ha defendido.

El CEO de Pepsico ha destacado la "conveniencia y la personalización" como "las dos grandes demandas del consumidor". En este sentido, ha advertido de que los compradores "exigen un surtido infinito, personalizado y transparente en la información y en el precio".

Además, se ha mostrado convencido de que "las expectativas de conveniencia van a multiplicarse y nuestros clientes van a exigir que nos adaptemos a lo que ellos consideran que aporta valor".

ASTI TECHNOLOGIES

Por su parte, la CEO de Asti Technologies, Verónica Pascual, que también ha intervenido en el Congreso, ha adelantado que el objetivo de la compañía, referente en los procesos de digitalización y automatización, es multiplicar en 2023 su actual facturación, de 30 millones de euros anuales.

En su exposición, Pascual ha analizado la forma en la que la tecnología "está cambiando las formas de producir y de relacionarse", y ha destacado el "impacto que la digitalización tendrá sobre la economía".

"Vamos hacia un mundo en el que la tecnología y las personas se unirán para formar una superpersona que combinará competencias humanas y tecnológicas. Necesitamos una estrategia de país para generar el talento que necesitará esta nueva era", ha dicho.

También ha aludido a la flexibilidad como "eje esencial para ser competitivo en el futuro", que, en su opinión, pasará "por fabricar en lotes mucho más pequeños para facilitar la personalización y estar cerca del consumidor".

TERRACYCLE

Por último, el fundador y CEO de Terracycle, Tom Szaky, ha explicado a los asistentes "la propuesta de valor" que realiza desde la plataforma Loop, mediante la que colabora con empresas de todo el mundo "para impulsar el reciclaje y la reutilización de toda clase de residuos".

Según ha defendido, "el primer factor de éxito" reside en el hecho de "trabajar por la sostenibilidad desde la gestión de la basura, algo al alcance de la comprensión de todos los agentes implicados". "Las basuras es algo que entiende todo el mundo. No ocurre así con el calentamiento global o el aceite de palma", ha dicho.

También ha destacado "la importancia de que el proceso se realice entre aliados" y que la reutilización "sea tan fácil para el consumidor como deshacerse del producto".

Además, Szaky ha apuntado que "la esencia" de su propuesta de reciclaje está en "dar propósito al producto". "Cuando la industria piensa en reciclar, piensa en si existe tecnología que lo permita, pero el reciclaje tiene poco que ver con capacidades tecnológicas. Todo se puede reciclar de forma fácil", ha manifestado.

Por otra parte, ha apuntado que "una vez que se consigue, a través del reciclaje, dar ese propósito al producto, llegas al alma de los consumidores, los productos tienen más éxito y otras organizaciones te copian".

En lo relativo al panorama español en este ámbito, Szaky ha afirmado que España "lo está haciendo bien en términos de reciclaje". "Los consumidores más reivindicativos están en Francia y Reino Unido, pero aquí también está llegando. El sistema español es fuerte, hay una oportunidad para adelantarse al resto y las marcas pueden innovar antes de que llegue la legislación", ha concluido.

contador