El grupo industrial destinará 10 millones a la planta de Mislata (Valencia)

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo industrial Miquel y Costas invertirá 50 millones de euros entre 2019 y 2020 para ganar un 10% de capacidad productiva, y el desembolso más importante recaerá sobre la planta de Mislata (Valencia), con 10 millones.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader Miró, acompañado por el director general y vicepresidente, Jordi Mercader Barata, y el secretario general, Javier Basañez.

La inversión anunciada se desglosa en 30 millones de euros para este año, entre los que se incluirán los 10 millones de euros destinados a la planta de Mislata, y 20 millones para el siguiente ejercicio.

En 2019, Miquel y Costas prevé invertir 7 millones en la fábrica del Besòs (Barcelona) para mejoras tecnológicas; 1,5 millones en la de Capellades (Barcelona) para nueva maquinaria y automatizar procesos, además de 4 millones para infraestructura y mejorar edificios, y un millón para adquirir maquinaria; dos millones en la de Tortosa (Tarragona) para infraestructuras y mejora del impacto medioambiental.

Para este año, también prevé destinar 2,5 millones a la factoría de La Pobla de Claramunt (Barcelona), 1,5 millones de los cuales serán para fomentar la economía circular; 800.000 euros a la sociedad Clariana, con sede en Villarreal (Castellón), para mejorar costes, sobre todo, en términos de eficiencia energética; y un millón de manera global para el grupo en energía.

En 2020, el grupo industrial desembolsará 7 millones en ampliar el polígono de Barquera en Capellades con un almacén automático y la ampliación de la superficie productiva, y 10 millones en su fábrica de pastas de Tortosa, con una nueva tecnología para la recuperación del licor negro, un subproducto químico.

Miquel y Costas facturó 259,3 millones de euros en 2018, un 6,7% más, y el resultado neto fue de 37,3 millones, un 0,6% más, mientras que la cifra de negocios creció un 12,4% y el beneficio neto, un 0,2% durante el primer trimestre de 2019.

"VOLUNTAD DE CRECIMIENTO"

Jordi Mercader Miró ha defendido que Miquel y Costas se está preparando con estas inversiones para hacer frente a una "voluntad de crecimiento" y ha remarcado que esta expansión será ordenada, preservará el proyecto industrial y se gestionarán bien los tiempos.

Ha subrayado que tendrá "pocos altibajos" y que requerirá un esfuerzo en personal, que consistirá en apoyarse en sus trabajadores actuales --la plantilla se sitúa en 887 personas-- e incorporar gente externa.

También contemplan opciones de crecimiento inorgánico, que deberían tener un "tamaño sensato" para el grupo y estarían mayoritariamente fuera de España, aunque también podrían estar en el mismo país.

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS DEL PLÁSTICO

Miquel y Costas prevé aumentar la inversión en I+D hasta los 6 millones de euros anuales a partir de 2021 con el objetivo de proporcionar a los consumidores alternativas que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Jordi Mercader Barata ha explicado que esta sustitución del plástico por materiales reciclables se podrá hacer en productos como bolsas de té, cápsulas de café, pajitas para beber y bandejas en las que se venden productos como la carne.

contador