ep vii edicion del congreso nacional de business angels organizado por bigban inversores privados
VII edición del Congreso Nacional de Business Angels, organizado por BIGBAN Inversores PrivadosBIGBAN

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las startups españolas han superado los 3.500 millones en inversiones en 366 operaciones, un 240% más respecto a niveles prepandemia, según se ha puesto de manifiesto en la VII edición del Congreso Nacional de Business Angels, organizado por Bigban Inversores Privados, que ha reunido en Valencia a más de 250 asistentes entre inversores privados, empresarios y corporates.

Estos son los principales datos del estudio 'Visión del ecosistema startup en España', realizado por la Fundación Bankinter y presentado por Javier Megías, director del programa de startups de la fundación, que se ha presentado en esta cita.

La apertura del congreso ha estado a cargo de Francisco Polo, Alto comisionado para España Nación Emprendedora, Pilar Bernabé, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y Victoria Majadas, presidenta de Bigban Inversores Privados. Polo ha destacado que el papel del ecosistema inversor nacional es fundamental para seguir haciendo crecer la nación emprendedora, que desde el Gobierno español y, gracias a todos sus actores, se está construyendo en España.

"Nunca ha habido un momento mejor para la inversión en España y en particular dentro del sector del emprendimiento, gracias a los business angels y quienes invierten en fases tempranas ayudan a su crecimiento', concluye Polo.

Por su parte, Majadas ha resaltado la necesidad de establecer líneas de ayuda dirigidas a las red de business angels para que las redes de inversores, a través de acciones de formación y networking, lleven a cabo "una labor que contribuye a lograr un mayor volumen de inversión y mayor retorno para nuestros business angels".

Además, en una de las mesas redondas de la jornada, concretamente en la que se debatía cómo dar el paso de startup a scaleup, Iñaki Berenguer, CEO de Coverwallet, anunció la creación de su propio fondo de inversión internacional de 150 millones.

La ley de startups, cuyo anteproyecto de ley se aprobó el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, también fue protagonista en esta séptima edición del Congreso. Los puntos principales que se trataron en se fueron los efectos favorables que pueden suponer ciertas reducciones fiscales para el sector de la inversión y las dudas surgidas ante cuestiones que han quedado pendientes.

ESTAR ABIERTOS AL CAMBIO

Durante la sesión de tarde de esta séptima edición del congreso, el principal protagonista fue el chef internacional Ferrán Adriá. En una charla a través de videoconferencia, Enrique Valero, director de Centro DayOne Valencia en CaixaBank, tuvo la oportunidad de entrevistarlo y pudieron hablar de su experiencia y su paso de emprendedor a inversor.

APOSTAR POR EL MUNDO VEGETAL Y SECTOR TURÍSTICO

Para Adriá, que un proyecto sea "creativo", cuente con "un buen plan de negocio", que su equipo cuente siempre con "una gran creatividad innovadora y que siempre esté predispuesto a los cambios que puedan surgir es clave para conseguir el éxito". En este sentido, apuntó que a nivel inversor apostaría por el mundo vegetal y por el sector turístico, ya que una vez se supere estos tiempos de incertidumbre causados por el COVID-19 volverán a ser uno de los más destacados, sobre todo en España.

A lo largo de las diferentes sesiones del congreso más de 30 grandes especialistas del sector han aportado su visión global de la actividad inversora como operaciones, sectores, tendencias y desafíos. Además, durante el encuentro se ha profundizado no sólo en el futuro de la inversión sino también en los aspectos éticos y las distintas formas de afrontar los éxitos y errores a la hora de realizarlas.

Esta séptima edición del Congreso Nacional de Business Angels ha contado con la colaboración de CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, Ayuntamiento de València, València Activa y VLC Tech City, BME, Deloitte Angela Impact Economy y Aktion Legal Partners, Meetmaps, la empresa IWWW, Keith Ventures, Atribus, Mascletà y Vicente Gandía.

contador