ep monarch airlines
Monarch AirlinesMONARCH AIRLINES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

Las plazas aéreas para turistas extranjeros han caído en Canarias un 2,6% en la actual temporada de invierno motivado, en gran parte, por el desplome de las aerolíneas Monarch y Niki, mientras que en el cómputo global el descenso en la conectividad con el archipiélago se fija en un 0,7%.

Así es como lo ha manifestado este viernes la gerente de Promotur, María Méndez, en rueda de prensa donde admitía que el descenso de la conectividad internacional viene lastrado por la caída del turismo británico debido al cierre de las dos aerolíneas citadas y que ha motivado que el mercado de Reino Unido baje en un 8 por ciento este invierno.

Estas cifras, admiten desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se prevé que se trasladen a las previsiones de la temporada de verano debido a que la incorporación de las plazas dejadas por Monarch y Niki en otras compañías se están negociando con diferentes aerolíneas.

En este sentido, Méndez apuntó que en la próxima feria turística, la de Fitur, está previsto que mantengan encuentros con aerolíneas como Iberia Express, Ryanair o Vueling para abordar el mercado británico tras el cierre de Monarch y Niki.

A pesar de las previsiones de caídas en cuanto a la conectividad, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, apuntaba que las reservas compradas continúan creciendo, por lo que consideró que mientras haya demanda para visitar el archipiélago, las compañías terminarán "por entrar" en el mercado.

CRECE LA CONECTIVIDAD CON LA PENÍNSULA

En cuanto a la conectividad con la Península, Canarias prevé crecer un 8,5% en un año de aviación (desde noviembre de 2017 a octubre de 2018), lo que supondrá 354.000 plazas regulares más entre esta temporada de invierno y la de verano. De esta forma, se alcanzará un total de 4,5 millones de plazas aéreas con la Península.

De este modo, en el caso de la actual temporada de invierno, las conectividad con la Península crece un 6,9%, que en términos absolutos se traduce en 100.000 plazas, por lo que se espera alcanzar 1,6 millones de plazas aéreas.

Respecto a la temporada de verano, si bien Méndez dijo que aún es pronto, las previsiones marcan un crecimiento de la conectividad entre Canarias y Península de un 9,4%, que implicará unas 250.000 plazas más, y que en el cómputo total alcanzará las 2,8 millones de plazas aéreas.

LA GESTIÓN DE LOS TURISTAS

Por otra parte, el consejero canario de Turismo, Isaac Castellano, al ser cuestionado si se prevé seguir batiendo récords en cuanto a la llegada de turistas al archipiélago apuntó que "no" hay que obsesionarse con ello porque "ese no es el objetivo", sino que consideró que es la "maximización del beneficio social".

En este sentido, Castellano expuso que de cara al futuro se trabaja con estudios para ver cómo gestionar la llegada de turistas al archipiélago, ya que admitió que ellos tienen "la confianza de ser competitivos" como destino.

Al respecto, matizó que Canarias aspira "a mantener la posición de liderazgo" actual que, dijo, se ha ganado el destino "por méritos propios", y seguir avanzando en mejoras de la conectividad, así como diversificación del destino.

A ello, sumó, buscan aumentar la cadena de valores e incorporar nuevas actividades, todo ello con el propósito de "incrementar el gasto" turístico. Por ello, admitió que "no" les preocupa la apertura de la 'cuenca' Mediterránea.

Finalmente, indicaron que Canarias prevé superar a Baleares en cuanto a las cifras de destino más visitado al cierre de 2017 y situarse como segundo destino.

contador