Cada español consume 148 euros en productos lácteos por persona

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

España se mantiene como segundo mercado mundial de pan y bollería, con un consumo de 4.571 millones en 2014, según se desprende del estudio 'El consumo de alimentos básicos 2015', realizado por EAE Business School (www.eae.es).

En concreto, España sólo se ve superada en esta clasificación por Alemania y mantiene un consumo prácticamente estable los últimos cinco años, comportándose de manera completamente anti cíclica. Esto supone que cada español consume 100 euros en pan y bollería al año, más que Reino Unido o Canadá.

El informe muestra que España es el quinto mercado mundial en consumo de frutas y verduras con 18.132 millones de euros gastados en 2014, prácticamente el mismo volumen de mercado que en el año anterior, y un crecimiento acumulado del 7% desde 2009.

En toneladas, España ocupa la sexta posición mundial con un consumo de 8 millones de toneladas de frutas y verdura, en la línea de Italia, y por encima de países con economías mayores como Francia, Reino Unido o Canadá, mientras que en consumo por habitante, los españoles son los terceros a nivel mundial con un gasto de 390 euros en fruta y verdura por habitante en 2014, la misma cifra que se invirtió en 2013 y un 5% más que en 2009.

Respecto a los lácteos, el estudio refleja que el consumo de estos productos en España se situó en 7.378 millones de euros en 2014, por encima de países como Holanda o Australia. Esto supone una leve caída respecto a las cifras registradas en 2013, pero un crecimiento acumulado del 12% en los últimos cinco años. Así, cada español consume 148 euros en productos lácteos por persona.

El informe de EAE muestra que en España se invirtieron 2.502 millones de euros en leche en 2014, prácticamente la misma cantidad que en 2013, y la cifra más baja entre las grandes economías europeas.

España se presenta también con uno de los consumos por habitante más bajos, 54 euros, lo que supone un consumo de 71 litros de leche por habitante al año, cerca de los más bebedores (Irlanda, Holanda y Reino Unido).

El estudio también analiza el consumo de alimentos básicos por regiones y muestra que los españoles que más gastan en frutas y verduras son riojanos, castellanoleoneses y navarros, con un gasto por habitante de 596 euros, 541 euros y 478 euros, respectivamente.

Los que menos gastan en frutas y verduras en España son madrileños, andaluces y murcianos, con cifras de gasto de 288 euros, 329 euros y 353 euros, respectivamente.

Mientras que el informe concluye que los españoles que beben más leche son riojanos, castellanoleoneses y navarros, con un gasto por habitante de 242 euros, 220 euros y 195 euros, respectivamente, mientras los que menos son madrileños, andaluces y murcianos con 117 euros, 134 euros y 144 euros, respectivamente.

Por último, respecto al consumo de pan y bollería, son riojanos, castellanoleoneses y navarros los que más gastan en España en pan y bollería, con 150 euros, 136 euros y 121 euros por persona, respectivamente, mientras que los consumidores más moderados de pan y bollería son madrileños y andaluces, con 73 euros y 83 euros, respectivamente.

La investigadora del Strategic Research Center y autora del informe,

Marta Riera, ha detacado que los hogares españoles "dedican la mayoría de su presupuesto a hogar y alimentación". "Por un lado, la tendencia general a nivel internacional muestra un incremento del gasto tanto en frutas y verduras, derivados lácteos y consumo de pan y bollería", ha subrayado.

"En el caso de España, se observa como en 2014 retrocede el consumo en los hogares de todos los productos analizados con respecto al año anterior, aunque se observa una tendencia positiva en el gasto de los hogares por el incremento del precio medio de los productos básicos", ha explicado Riera.

contador