ep archivo   vigilante de seguridad de eulen seguridad
Archivo - Vigilante de seguridad de Eulen SeguridadVIGILANTE DE SEGURIDAD DE EULEN SEGURIDAD

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La prestación de servicios relacionados con la Seguridad y la Salud Laboral (servicios de prevención ajenos, auditoría, consultoría y formación) generó en 2020 un volumen de negocio de 1.150 millones de euros, lo que supuso un 4,1% más que el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce)

Esta subida, algo más tímida que la de otros años (este sector venía creciendo a un ritmo de un 6% en los dos años anteriores) vino impulsada por la implantación de nuevas exigencias en esta materia, así como por la tendencia a la subcontratación de algunos servicios, en detrimento de la autogestión. A su vez, el surgimiento de nuevos servicios durante 2020 como consecuencia de la pandemia incidió positivamente en el valor del mercado. En particular destaca la realización de tests Covid, tanto PCR, como de antígenos, serológicos o rápidos.

Sin embargo, el cierre de empresas de diversos sectores, el descenso del número de personas ocupadas, los ERTEs de numerosos trabajadores y la extensión del teletrabajo limitaron el crecimiento del mercado, no pudiendo prestarse determinados servicios.

CONTINÚA LA CONCENTRACIÓN DE SERVICIOS

Por otro lado, continúa apreciándose la tendencia de disminución del número de empresas presentes en el sector. Así, en marzo de 2021 se contabilizaban 372 empresas acreditadas para operar como empresas de Servicios de Prevención Ajenos (SPA), veinticinco menos que a finales de 2018.

Además, opera en el sector un conjunto de empresas que prestan otros servicios como consultoría, asesoramiento, formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales. Actualmente se encuentran autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos unas 180 compañías.

Por último, el cese de actividad de numerosas empresas pequeñas y medianas, junto con los procesos de adquisición y absorción efectuados por algunos de los operadores principales, siguen dando lugar a una creciente concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 59%, en tanto que los diez primeros pasaron a reunir el 70% del volumen de negocio sectorial.

contador