MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha informado de que el Gobierno ha emitido una orden administrativa de regreso al trabajo para los transportistas que llevan seis días en paro nacional y que se manifiestan por los altos costes del combustible.

"El Gobierno ha emitido una orden administrativa para aquellos que se niegan a transportar mercancías en el sector del cemento para evitar una crisis más grave para la economía nacional y el sustento de la gente", ha indicado el presidente surcoreano, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

En este sentido, Yoon ha indicado que el paro de los transportistas no se puede justificar mientras tomen "como rehén" a la economía nacional, alegando que este es un "comportamiento criminal inaceptable".

La decisión, que ha entrado en vigor de inmediato, ha provocado un rechazo de los sindicatos de transporte en el país, que piden al Gobierno que garantice una tarifa mínima de flete y aseguran que esta medida es una "ley marcial contra los trabajadores de carga", según ha recogido el diario 'Korean Times'.

El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte, en representación del Gobierno, y la CTS, una suborganización del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Servicios Públicos de Corea (KCTU), comenzaron a negociar el lunes, pero no lograron acotar sus diferencias.

El Sindicato de Solidaridad de Camioneros de Carga, bajo el ala de la KCTU, anunció una huelga nacional el jueves pasado, la segunda de este tipo en menos de seis meses, en un momento especialmente delicado para los transportistas por el aumento de los precios del combustible.

contador