ep dia amplia su servicio de compra online en catalunya
Dia amplía su servicio de compra online en CatalunyaGRUPO DIA

Aborda la segunda fase de su plan con unas ventas estimadas de entre 7.000 y 7.500 millones en 2021

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Grupo Dia ha impulsado sus ventas 'online' hasta alcanzar 19 millones de euros en el mes de abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que supone triplicar los seis millones de euros logrados en enero y febrero, según ha informado este martes el consejero delegado de España, Ricardo Álvarez, en la presentación de resultados trimestrales.

En este contexto, el grupo aumentó en España proactivamente su capacidad para gestionar pedidos 'online' con el objetivo de satisfacer la demanda de los clientes, dando servicio ahora a 500 ciudades a través de 2.200 empleados adicionales.

Asimismo, ha abierto 13 tiendas de operaciones ('dark stores') y se ha alcanzado un acuerdo con Glovo para aumentar el servicio de entrega a domicilio, mejorando su capacidad de respuesta en el mercado.

En este contexto, el 95% de las tiendas Dia abrió sus puertas durante el confinamiento motivado por Covid-19, y solo se produjeron cierres limitados en el tiempo relacionados con procesos exhaustivos de limpieza.

"El confinamiento ha provocado que más clientes hayan pasado a las tiendas de proximidad, incluida Dia. Creo que la proximidad y la cercanía tendrán un papel fuerte en los próximos años, con la importancia del 'online' y la entrega", ha resaltado, por su parte, el presidente de Dia, Stephan DuCharme.

Asimismo, Grupo Dia aborda la segunda fase de la transformación de su negocio con una previsión de ventas netas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros en 2021, de entre 7.700 y 8.300 millones de euros para 2022 y de entre 8.700 y 9.300 millones de euros para 2023, con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para las ventas comparables entre 2021 y 2023.

DuCharme ha resaltado que dicha fase se centrará en la remodelación de tiendas, con aumento de superficie, relocalizaciones, con cierre de pequeñas unidades e inauguraciones de tiendas mayores, y aperturas netas en 2022 y 2023 con el nuevo modelo comercial.

Las prioridades inmediatas incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de Dia y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-Covid-19, así como un mayor alcance de los proyectos 'online' y de entrega rápida.

Todo ello, según DuCharme, con un equilibrio entre las inversiones y un gasto controlado gestionado "con cuidado" para optimizar el 'cash flow' y retorno y mantener un flujo de caja libre positivo y una deuda neta plana.

"Tenemos una confianza fuerte en la hoja de ruta y en las previsiones a medio plazo del plan, que abordaremos de forma estructurada, sistemática y sostenible", ha resaltado el presidente de Grupo Dia, quien ha reconocido el impacto negativo del Covid-19, si bien existe la posibilidad de acelerar otros elementos en el plan de transformación como el negocio 'online'.

ESTRATEGIA REGIONAL

Para abordar la segunda fase de la transformación del negocio de Dia, los equipos de dirección de cada país implantarán de forma activa una hoja de ruta definida, con supervisión de resultados, la orientación estratégica y asignación de capital de la estructura corporativa central.

La compañía, que ha anunciado unas pérdidas de 142,6 millones hasta marzo, un 5,7% menos, ha cuantificado en 22 millones de euros los costes relacionados con la crisis del Covid-19, con unos gastos de explotación que aumentaron un 6% por costes relacionados con el coronavirus, donde se incluye el material de protección para toda la compañía, mientras que los gastos de personal se redujeron un 1% a pesar del aumento de costes generados por el Covid-19.

Asimismo, los costes de reestructuración se situaron en el primer trimestre en 6 millones de euros, frente a los 67 millones de euros del primer trimestre de 2019, con la primera fase de transformación ya completada (incorporación de talento "del más alto nivel", regreso a los conceptos básicos del negocio minorista y lanzamiento del nuevo modelo operativo del grupo).

contador