ep jose maria marin quemadala jornada anualla competencia 20190731184503
José María Marín Quemada en la Jornada Anual de la CompetenciaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha criticado este miércoles que el Gobierno se mantenga "impasible" tras destapar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sucesivos cárteles en contratación pública, como los descubiertos en licitaciones para la conservación de carreteras o en contratos de Adif y Adif Alta Velocidad.

El pasado mes de marzo 15 empresas que fueron multadaspor el regulador por formar varios cárteles para el reparto de concursos públicos de la infraestructura ferroviaria de Adif.Las compañías implicadas son Neopul (Sacyr), Eym (OHL), Inabensa (Abengoa), Cobra, Cymi, Electren y Semi (filiales de ACS), Indra, Alstom, Siemens, Isolux, Comsa, Telice y Elecnor.

Los diputados de Ciudadanos Manuel Hernández y Miguel Ángel Garaulet critican que "la única actuación" desarrollada por el Ejecutivo al respecto ha sido la incorporación en los pliegos de contratación una cláusula de integridad y lucha contra el fraude. En la práctica, aseveran, supone recordar obligaciones ya recogidas en la Ley de defensa de la competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además de cuestionar "la dudosa legalidad de imponer sanciones adicionales" a la ley --la cláusula establece penalizaciones de hasta el 10% del precio del contrato--, Cs pone en duda la eficacia de esta medida. "Podemos considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento ante estas preocupantes prácticas son nulas de facto", lamentan.

¿HA INICIADO ADIF ACCIONES LEGALES?

Ante ello, Hernández y Garaulet han registrado una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en la que se interesan sobre si el Gobierno ha elaborado alguna instrucción, estudio o informe para "erradicar este tipo de comportamientos" y si ha actuado de alguna manera tras las investigaciones de la CNMC.

Los diputados de la formación naranja señalan que el 'superregulador' declaró acreditadas las infracciones muy graves por la constitución de tres cárteles de más de 13 empresas en contrataciones de Adif y Adif Alta Velocidad para repartirse licitaciones de construcción, suministro, mantenimiento en líneas de alta velocidad y de tren convencional.

En este sentido, preguntan si Adif o Adif Alta Velocidad han iniciado acciones legales y penales, en caso de no haber prescrito los supuestos delitos, para resarcir perjuicios causados por estas empresas, y si ha adoptado alguna medida dirigida a prohibir contratar de nuevo servicios con estas compañías.

contador