ep coronavirus- el gobierno despliega carteles en cercanias para recordar a viajeros que eviten
Coronavirus.- El Gobierno despliega carteles en Cercanías para recordar a viajeros que eviten aglomeracionesADIF

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, a través de las compañías ferroviarias Renfe y Adif, ha puesto en marcha una campaña en el servicio de Cercanías en la que recuerda a los viajeros mediante carteles y avisos de megafonía que mantengan las distancias entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar propagar el coronavirus.

Los carteles distribuidos por Adif en las estaciones recogen el siguiente mensaje en letras de gran tamaño: "Distribúyanse a lo largo del andén y en el interior del tren".

Posteriormente, en una tipografía algo menor, insisten: "Como medida de prevención y para detener la propagación del Covid-19, distribúyanse a lo largo del andén y en el interior del tren manteniendo una distancia prudencial con el resto de viajeros. Gracias por su colaboración".

El cartel se completa con un dibujo en el que aparecen en verde, para significar que es el comportamiento correcto, varios pasajeros distanciados en un anden, y un grupo de viajeros juntos y tachados con un trazo rojo para indicar así que aglomerarse no es lo correcto.

De su lado, Renfe ha colocado carteles en los trenes de Cercanías en los que con grandes letras negras mayúsculas indica: "Declaración de estado de alarma. Con motivo del coronavirus le rogamos extreme la distancia de dos metros de separación. Protéjase y proteja".

El aviso escrito se completa con un mensaje en letra de menor tamaño y minúscula en el que Renfe "hace un llamamiento a todos sus clientes, apelando a su comprensión ante la situación excepcional, que obliga a tomar medidas extraordinarias".

El despliegue en las estaciones se refuerza con mensajes de megafonía que, en el caso de Renfe apelan a "respetar las recomendaciones y obligaciones de las autoridades sanitarias y mantener las distancias de seguridad".

COMPRA DE LOS BILLETES EN LAS MÁQUINAS.

A través de estos mensajes, Renfe también llama a los viajeros a comprar los billetes en las máquinas de autoventa, en la página web o en la aplicación móvil, y pide que, en el caso de la compra en taquillas, "preferentemente se pague con tarjeta bancaria".

Por último, la operadora insiste en la recomendación del Gobierno de no viajar salvo por "razones inaplazables o de extrema necesidad".

La difusión de estos carteles se inicia aunque en la jornada de este miércoles, la tercera laborable del estado de alerta, no se ha registrado "ningún episodio de aglomeración" en los servicios de Cercanías.

TRENES A UN CUARTO DE SU CAPACIDAD.

El número de viajeros que utilizan estos trenes se mantiene en una cuarta parte (el 25%) de los que habitualmente lo hacen en jornadas normales.

El servicio de Cercanías, que mantiene al 100% su oferta con el fin de garantizar la movilidad a quienes tengan que trasladarse para acudir a su trabajo u otras causas de fuerza común, se normaliza así después de que el lunes se registraran momentos de puntuales aglomeraciones.

El Ejecutivo atribuyó estas aglomeraciones a un retraso puntual de un tren a su vez ocasionado por una incidencia en la infraestructura.

No obstante, y en el marco del objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para evitar este tipo de situaciones, se procedió a reforzar el servicio de la línea C-5 de Madrid y a contar con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar la afluencia de viajeros en las principales estaciones de este servicio.

Así, desde este pasado martes efectivos de este cuerpo militar colabora con los vigilantes de seguridad para evitar aglomeraciones en el acceso a las estaciones, en los andenes y los trenes de Cercanías en las principales estaciones de la capital, las de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol. Realizan esta labor en la 'hora punta' de la mañana, entre las 9.00 y las 7.00 horas.

contador