photo d avions de la compagnie easyjet sur le tarmac de l aeroport paris charles de gaulle

La aerolínea británica easyJet ha mejorado de forma notable en su tercer trimestre fiscal (segundo trimestre de 2023). Según la actualización de negocio publicada por la compañía radicada en Luton, el beneficio antes de impuestos de la compañía mejoró unos 317 millones de libras esterlinas respecto al mismo período del año anterior, escalando así hasta los 203 millones de libras.

  • 5,382£
  • 0,98%

De igual modo, los ingresos de la compañía han aumentado un 34% entre abril y junio hasta los 2.360 millones de libras frente a los 1.755 millones del año anterior. Los vuelos se incrementaron en más de 6.000 en los últimos 3 meses hasta los 146.816, mientras que los pasajeros aumentaron en más de un millón hasta 23.454 millones y los ingresos por pasajero crecieron un 30%.

Tras conocerse estas cifras, el valor ha caído un 1,67% en bolsa. En lo que va de año, la acción de easyJet se ha revalorizado cerca de un 50%.

Por otro lado, los ingresos procedentes de easyJet Holidays se duplicaron en este período, pasando de 117 millones de libras a 237 millones a cierre de junio de 2023 (+104%). La aerolínea espera que el buen rendimiento de este segmento favorezca que el grupo consiga un "sólido resultado" este año.

No obstante, los costes de combustible han aumentado en estos tres meses un 40%. Así, si en junio de 2022 los gastos ascendían a 417 millones de libras, en este trimestre han sido de 585 millones. El coste en combustible por asiento también ha crecido hasta las 52,86 libras (+34%) respecto al mismo período del año anterior.

"De cara a este invierno, easyJet está viendo un buen impulso en las reservas, con rendimientos de billetes vendidos y factores de carga por encima del año anterior, y un aumento de la capacidad planificada de más del 15% para el trimestre de diciembre", añaden desde la compañía. Cabe recordar que, según 'Bloomberg', easyJet ha cancelado 1.700 vuelos este verano desde el aeropuerto londinense de Gatwick, alegando interrupciones en el control del tráfico aéreo, por lo que afectará a unos 180.000 pasajeros en plena temporada alta.

La compañía también ha destacado que tiene 163 aviones encargados para entrega hasta 2028. "Ahora estamos llevando a cabo un proceso para asegurar pedidos firmes adicionales para nuestro plan de flota a más largo plazo. Esto permitiría a easyJet sustituir los aviones más antiguos por opciones adicionales para lograr un crecimiento futuro", explican.

La aerolínea británica también ha ofrecido unas perspectivas ciertamente optimistas para lo que resta de ejercicio. En este sentido, easyJet espera que el coste global sin combustible se reduzca en tasa interanual, que el buen desempeño de las reservas se mantenga de cara al primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 y que la capacidad en el cuarto trimestre se sitúe en torno a los 29 millones de pasajeros.

Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet, ha destacado que los resultados de la compañía "se han visto respaldados por la fuerte demanda de pasajeros de la red y los servicios de easyJet". "Seguimos ofreciendo una gran relación calidad-precio a los clientes, con cerca de la mitad de las tarifas de easyJet actualmente a la venta por debajo de 50 libras", ha apuntado.

Lundgren ha subrayado que la firma está "absolutamente centrada en mitigar el impacto del difícil entorno externo en nuestros clientes", además de "seguir viendo un buen impulso a medida que avanzamos". "Hacia el cuarto trimestre, en el que operaremos más de 160.000 vuelos y esperamos obtener otro resultado récord de beneficios antes de impuestos. Este invierno estamos añadiendo más de un 15% de capacidad y las reservas superan las del mismo periodo del año pasado", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador