ep duro felguera - sede centralgijon
Duro Felguera - Sede Central En Gijón CEDIDA
0,560€
  • 0,004€
  • 0,71%

Duro Felguera se deja un 15% ante al incógnita de cómo terminará su ampliación. Este lunes concluye la segunda vuelta de la operación por la que busca obtener 125,7 millones de euros. Sin embargo, tal y como anunció la ingeniería el pasado viernes, ha conseguido recaudar 41,5 millones de euros en la primera fase.

Desde el miércoles está abierta la segunda fase de la ampliación, para la que la ingeniería aseguró que ya tenía comprometida la venta de 5,62 millones de euros. Es decir, que Duro Felguera ya habría conseguido 47,18 millones de euros. Una cantidad lejana de los 125 millones de la ampliación.

Sumando lo conseguido en primera vuelta más lo comprometido en la segunda, la ingeniería ha conseguido un 37,5% de lo esperado. Sin embargo, Duro Felguera aún tiene una tercera vuelta en la que confía para llegar a la cantidad comprometida con los bancos acreedores y así salvarse de la quiebra.

Esta fase tendrá lugar entre las cinco de la tarde de hoy, lunes, y las nueve de la mañana de mañana, martes, cuando se conocerá si la compañía asturiana ha logrado sus pretensiones. La empresa tiene el compromiso de que grandes grupos y fondos participarán en esa tercera fase.

Los bancos acreedores podría hacer el esfuerzo para salvar a la empresa si llega a los 100 millones de euros de ampliación, según fuentes conocedoras de la situación. Una cantidad menor que los 125 millones de euros, pero que también está lejos de los 47 millones de euros que ha conseguido.

A pesar de que la condición para la quita del 75% de la deuda era la ampliación de 125 millones de euros, según el acuerdo al que llegaron, si la cantidad llega a 100 millones mantendrán la refinanciación, lo que evitaría el concurso de acreedores de Duro Felguera.

Desde esa cantidad la ingeniería asturiana estaría salvada de la quiebra. Pero si la ampliación de capital se queda por debajo de los 100 millones, Duro Felguera iría a concurso de acreedores, lo que supondría el cierre de la empresa y un golpe a la economía del Principado de Asturias.

Por otro lado, también se espera que entre su rival histórico TSK. El Gobierno asturiano presionó a TSK para que entrase en la ampliación de capital. Según fuentes conocedoras de la operación, TSK entrará en la ampliación de capital de su rival, pero no se sabe con cuánto capital.

Lo que sí que se conoce es que las dos ingenierías asturianas han llegado a un acuerdo de colaboración de proyectos. Una colaboración que podría ser la antesala del acuerdo para salvar de la ruina a Duro Felguera. La ingeniería y TSK han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas.

Noticias relacionadas

contador