duro felguera bolsa portada
0,555€
  • 0,013€
  • 2,40%

Duro Felguera concluyó el 17 de julio el periodo preferente de su ampliación de capital por 125 millones de euros. Una de las condiciones de los bancos acreedores para la refinanciación de su deuda. Si consigue concluir con éxito esta operación, el próximo 23 de julio, la ingeniería evitaría su quiebra. Pero aunque no llegue a esos 125 millones de euros, los bancos salvarán a Duro Felguera.

Fuentes conocedoras de la situación señalan que los banco acreedores podrán hacer el esfuerzo para salvar a la empresa si la ampliación llega a 100 millones de euros. A pesar de que la condición para la quita del 75% de la deuda era la ampliación de 125 millones de euros, según el acuerdo al que llegaron, si la cantidad llega a 100 millones mantendrán la refinanciación, lo que evitaría el concurso de acreedores de Duro Felguera.

Desde esa cantidad la ingeniería asturiana estaría salvada de la quiebra. Pero si la ampliación de capital se queda por debajo de los 100 millones, Duro Felguera iría a concurso de acreedores, lo que supondría el cierre de la empresa y un golpe a la economía del Principado de Asturias.

Los banco acreedores podrán hacer el esfuerzo para salvar a la empresa si la ampliación llega a 100 millones de euros

Fidentiis firma especializada en identificar oportunidades de inversión en España, Italia y Portugal para los inversores institucionales, tiene hasta final de este mes para lograr nuevos inversores. Por el momento, Inversiones Somió, sociedad a través de la cual la familia Álvarez Arrojo canaliza su participación del 24,4% en Duro Felguera, no ha acudido a la ampliación de capital.

Esta decisión de la familia Álvarez Arrojo facilita a la ingeniería el cumplimiento de su plan de reestructuración, dado que la banca acreedora había supeditado la quita de la deuda del 75% a que los accionistas mayoritarios no acudieran a la ampliación.

Sin embargo, la firma ha acusado a la ingeniería de ocultar información. "Inversiones Somió ha estado a la espera de que Duro Felguera le facilitase información relevante y esencial para adoptar una decisión fundada hasta el último momento del periodo de suscripción preferente sin que dicha información haya sido recibida", explica la firma.

ENTRADA DE TSK

El Gobierno asturiano presionó a la rival histórica de Duro Felguera en la Comunidad, TSK, para que entrase en la ampliación de capital. Según fuentes conocedoras de la operación, TSK entrará en la ampliación de capital de su rival, pero no se sabe con cuánto capital.

Lo que sí que se conoce es que las dos ingenierías asturianas han llegado a un acuerdo de colaboración de proyectos. Una colaboración que podría ser la antesala del acuerdo para salvar de la ruina a Duro Felguera. Duro Felguera y TSK han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas.

No obstante, TSK no entraría ‘gratuitamente’ en Duro Felguera sino que exigiría algún tiempo de control en la ingeniería. Las fuentes apuntan a que ese podría ser un segundo paso en la negociación. Como primer paso de esta alianza, se ha identificado una lista de potenciales proyectos y se ha creado un equipo de trabajo conjunto para atenderlas.

Esta lista incluye oportunidades a corto, medio y largo plazo añadiendo productos nuevos al portfolio actual de ambas empresas. Ambas compañías juntas suman unas capacidades de ingeniería y gestión de proyectos de más de 1.000 personas repartidas principalmente entre Gijón, Madrid, Vitoria, Colonia (Alemania), Dallas, Dubai y varias capitales latinoamericanas.

El próximo 1 de agosto comenzaría la admisión a cotización de todas las nuevas acciones con el fin de que la compañía pueda seguir ejecutando su plan de reestructuración, que incluye un ahorro en costes de estructura del 31%, posicionar la ratio entre deuda neta y ebitda por debajo de las 1,7 veces y alcanzar un flujo de caja positivo y un beneficio bruto de explotación de 78 millones de euros para el año 2021.

Noticias relacionadas

contador