ep logo duro felguera
Logo Duro Felguera CEDIDA
0,558€
  • -0,002€
  • -0,36%

Duro Felguera se ha disparado casi un 28% tras llegar a un acuerdo de colaboración de proyectos con TSK, su rival asturiana. Una colaboración que podría ser la antesala de un acuerdo para salvar a Duro Felguera. Este miércoles han dejado de cotizar los derechos de la ampliación de Duro Felguera y ahora comienza el ajuste, por lo que hasta el próximo lunes no se conocerán los resultados de la operación. La compañía necesita 125 millones para evitar la quiebra, de lo contrario, los bancos acreedores le llevarán a concurso.

Duro Felguera y TSK han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas.

La llegada de TSK, rival histórica de Duro Felguera en la comunidad, podría salvar de esa quiebra a la compañía. De hecho, tal y como adelantó Bolsamanía, el Gobierno del Principado de Asturias habría estado presionando a TSK para que participase en la ampliación de capital de Duro Felguera. La compañía podría contar también con la participación de la estadounidense Metco y la qatarí ACEC.

TSK es la competencia directa de Duro Felguera y también es una ingeniería asturiana, por lo que el Ejecutivo del Principado ha estado negociando para que ponga el capital que necesita la compañía, según señalaron fuentes internas del proceso a Bolsamanía.

Como primer paso de esta alianza, se ha identificado una lista de potenciales proyectos y se ha creado un equipo de trabajo conjunto para atenderlas. Esta lista incluye oportunidades a corto, medio y largo plazo añadiendo productos nuevos al portfolio actual de ambas empresas. Ambas compañías juntas suman unas capacidades de ingeniería y gestión de proyectos de más de 1.000 personas repartidas principalmente entre Gijón, Madrid, Vitoria, Colonia (Alemania), Dallas, Dubai y varias capitales latinoamericanas.

El interés del Gobierno de Asturias en que Duro Felguera no entre en quiebra se debe a que la compañía emplea a más de 2.000 personas de la comunidad. La quiebra supondría un duro golpe para la economía de la zona. Este acuerdo con TSK contribuirá a que Duro Felguera, una vez superada la ampliación de capital y aplicado el acuerdo de reestructuración de la deuda con la banca, acelere el desarrollo de su plan de negocio hasta 2021, cuando espera superar los 1.000 millones de euros de ventas.

TSK, así como las firmas Metco (norteamericana) y Acec (qatarí) han trasladado a Duro Felguera su interés en suscribir acciones de la compañía que, tras su ampliación de capital, podrían representar alrededor de un 25% de la firma de ingeniería asturiana.

El 3 de julio comenzó el periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales, que se ha llevado a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 4.656 millones de acciones ordinarias de nueva emisión, de 0,01 euros de valor nominal cada una.

Dichos títulos se han emitido con una prima de emisión de 0,017 euros por acción, lo que supone una prima total de 79 millones de euros y un precio de emisión unitario de 0,027 euros por acción nueva.

Finalmente, el próximo 1 de agosto comenzaría la admisión a cotización de todas las nuevas acciones con el fin de que la compañía pueda seguir ejecutando su plan de reestructuración, que incluye un ahorro en costes de estructura del 31%, posicionar la ratio entre deuda neta y ebitda por debajo de las 1,7 veces y alcanzar un flujo de caja positivo y un beneficio bruto de explotación de 78 millones de euros para el año 2021.

Noticias relacionadas

contador