ep dimitepresidentenorwegian
Dimite el presidente de NorwegianBJORN HALVOR KISE

El presidente de Norwegian Air Shuttle, Bjorn Halvor Kise, ha anunciado que dejará su puesto al frente de la compañía después de la asamblea general de accionistas que tendrá lugar el próximo día 7 de mayo.

La renuncia ha sido comunicada este lunes al comité de nominaciones de la aerolínea, que ha comenzado ya con los trabajos para encontrar un nuevo presidente.

"La decisión de retirarme de la junta de Norwegian es exclusivamente mía. No ha sido una elección simple, pero después de 25 años en la junta, de los cuales muchos como presidente, estoy seguro de que esta es una decisión correcta", ha explicado el todavía presidente de Norwegian en un comunicado.

En el mismo, además, ha explicado que ha llegado a una edad "tan madura" --tiene 68 años-- que es "natural" para él dejar algunas de sus responsabilidades.

Bjorn H. Kise es uno de los fundadores de Norwegian Air Shuttle y ha estado vinculado a la aerolínea durante más de 25 años. Cuenta, además, con una participación, junto al presidente de su consejo de administración y consejero delegado de la compañía, Bjorn Kjos y sus familias, a través de HBK Holding.

Norwegian Air Shuttle cerró 2018 con unas pérdidas de 1.454 millones de coronas noruegas (150 millones de euros), lo que supone un descenso del 19% en sus 'números rojos' con respecto al ejercicio anterior, y un aumento del 30% de ingresos, hasta los 40.265 millones de coronas noruegas (4.153 millones de euros) en 2018.

EN SUSPENSO LOS CONTRATOS DE SUS TRABAJADORES EN MALLORCA

También este lunes, la aerolínea ha decidido iniciar un proceso de suspensión de contratos y reducción de jornada de sus trabajadores en Palma de Mallorca después de no haber llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre su traslado a bases situadas en la Península, según ha informado la compañía en un comunicado.

El pasado 8 de febrero, la empresa inició un periodo de consultas preceptivo para el procedimiento colectivo de movilidad geográfica que afectará a los 375 trabajadores (124 pilotos y 251 auxiliares de vuelo) de las tres bases insulares que cerrará Norwegian (Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife).

La compañía ha asegurado este lunes que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Áreas (Sepla) y la sección sindical de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de USO no han aceptado la última oferta que puso sobre la mesa, que incluía el mantenimiento de todos los puestos de trabajo a cambio del traslado a bases operativas en la Península más una suma en compensación por el coste del traslado.

"No nos queda otra alternativa que comunicar a los sindicatos USO y Sepla nuestra intención de iniciar un Procedimiento colectivo de suspensión de contratos y reducción de jornada de nuestros tripulantes (tanto pilotos como TCP) de nuestra base operativa en Palma", ha indicado un portavoz de la compañía.

Los contratos entrarán en suspenso durante la segunda semana del mes de abril y por un periodo que puede alargarse hasta un año completo, aunque Norwegian ha asegurado que es una "medida temporal".

Este procedimiento se enmarca dentro de la negociación que está realizando con los representantes sindicales de los trabajadores de la base de Palma de Mallorca y no afecta a los empleados de Tenerife y Gran Canaria.

"Los contratos no se rescindirán, sino que tan sólo se pondrán en suspenso, y por lo tanto, después del período de suspensión, serán reincorporados a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que se les aplicaban antes del Procedimiento colectivo", ha subrayado la empresa.

El pasado mes de enero, la aerolínea 'low cost' escandinava anunció un plan de reducción de costes que incluía el cierre de sus bases insulares, así como la cancelación de la ruta Tenerife Sur-Roma y reducciones de capacidad en algunas otras rutas.

Noticias relacionadas

contador