• El consenso de analistas espera un beneficio de 30 millones de euros en el primer trimestre, un 21% menos que en 2016
  • Es el valor de la bolsa española con más bajistas, que controlan el 21,67% del capital
ep ricardo curras
Ricardo Currás, presidente de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,00%

Nueva prueba para DIA. Cada presentación de resultados para la cadena de supermercados presidida por Ricardo Currás de Don Pablos es una reválida ante la presión de los 'hedge funds'. Los bajistas controlan el 21,67% del capital -750 millones apostados contra la acción-, récord desde que se contabilizan las posiciones cortas en la bolsa española. Cualquier traspiés contable puede convertirse en un drama para la cotización. Los ejecutivos de la compañía emprenderán una gira tras confesarse ante el mercado.

El consenso de analistas seguidos por FactSet espera un beneficio neto de DIA en el primer trimestre de este año de 30 millones de euros frente a los 38 millones que ganó en el primer trimestre de 2016, lo que supondría una caída del 21%. Las ventas, por su parte, ascenderían hasta los 2.159 millones, un 7% más que los 2.021 millones del mismo periodo del año anterior. Para Iberia (España & Portugal), los expertos estiman unas ventas de 1.359 millones (frente a los 1.599 millones de hace un año) y de 850 millones en emergentes (frente a esos 801 millones del primer trimestre de 2016).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentará un 4% hasta los 122 millones, si se cumplen estas previsiones, gracias a la mejoría en los mercados emergentes. Otra variable clave es la deuda, que en diciembre alcanzó los 878 millones, lo que implica una ratio de apalancamiento de 1,4 veces el Ebitda.

Los ejecutivos de la cadena de supermercados defenderán sus cuentas en Madrid y, acto seguido, emprenderán viaje hacia las principales plazas financieras europeas para realizar un 'road show' por el Viejo Continente. De hecho, el primer destino será Londres, donde harán una presentación ante los inversores el 16 de mayo, en la casa de varios de los bajistas más agresivos. Uno de ellos es el 'hedge fund' británico AKO Capital, que controla un 1,61%.

Otro ejemplo es la filial británica de UBS, con un 1,54% del capital. También estará pendiente de la empresa el fondo de cobertura Delores Holdings, que controla un 3,61% y que ya fue protagonista en la prensa británica este año por posicionarse contra Tesco, la cadena de supermercados que registró pérdidas de 47 millones en 2016 por la carga extraordinaria de 276 millones fruto del fraude contable que llevó a cabo en 2014. El grupo británico de supemercados pierde un 13% en bolsa este año.

El equipo de inversores de DIA está formado por Tomás Peinado, Mario Saicedo y su director, David Peña. Tras pasar por la capital británica viajarán hacia Bruselas, donde harán la misma presentación el 23 de mayo. Ese mismo día estarán también en Holanda. El círculo se cierra en Madrid, donde el 31 de mayo DIA tendrá la última parada de su 'road show'.

EL SECRETO ESTÁ EN LAS VENTAS Y EN LOS MÁRGENES

Sin duda alguna, los 'hegde funds' que están bajistas en DIA y no paran de incrementar estas posiciones prestarán especial atención a sus resultados del primer trimestre, especialmente tras unas cifras de 2016 en las que la compañía anunció una disminución de la deuda superior a lo previsto y una mejora en márgenes y ventas brutas.

Los resultados de DIA (del primer trimestre de 2017) presentan 'vientos a favor' por comparables. Previsiblemente serán positivos

Ambas variables serán los dos factores clave también en esta ocasión, y ambas -especialmente las ventas- se verán beneficiadas por una comparativa del primer trimestre de 2016 que resulta favorable. Para las ventas 'like for like' (comparables) en Iberia (España y Portugal), Antonio Pausa, analista de Intermoney, espera un crecimiento "fuerte" de doble dígito (en el primer trimestre de 2016 aumentaron un 15,6%) y, para las ventas en emergentes, este aumento también debería reflejarse en una cifra de dos dígitos "alta", si se tiene en cuenta la evolución de los últimos dos años y si se tiene presente que las divisas se han estabilizado (en el primer trimestre de 2016, el efecto divisa tuvo un impacto negativo del 39,7% en las ventas brutas, que alcanzaron los 801 millones de euros en emergentes, con una caída del -13,9%).

"Los resultados de DIA (del primer trimestre de 2017) presentan 'vientos a favor' por comparables. Previsiblemente serán positivos", apunta Pausa, y destaca que también en márgenes se verá el buen tono, con una continuidad del comportamiento visto a lo largo del año pasado e incluso una mejora. "Sus márgenes mejorarán, pero sobre todo por emergentes", recalca Pausa, y añade que su modelo de negocio es "experto en integración y logística" y eso es lo que les permite mantener unos márgenes elevados.

DIA convirtió en el primer trimestre de 2016 el 5,8% de sus ingresos en Ebitda. En el cuarto trimestre la ratio aumentó hasta el 8,5%, mientras que entre enero y marzo de 2017, si se cumplen los pronósticos, habrá tenido un margen del 5,65%. El valor ha cedido este martes un 0,13% hasta los 5,582 euros, cerca de máximos de 2017, año en el que acumula una revalorización del 19%. Este martes ha cedido un . La compañía cotiza con un PER (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio) de 12 veces, con los resultados de diciembre, y de con un precio de 7,2 veces su valor en libros.

'RUMOREA' QUE ALGO QUEDA

El grupo va cumpliendo con sus cuentas y los expertos no esperan grandes sustos negativos, como que acabe decepcionando y no puedan mantener los niveles de márgenes actuales (5,7% en Iberia). "Este mismo fenómeno (el elevado nivel de bajistas en el accionariado esperando una decepción en márgenes) se vio en Inditex y, al final, se confirmó que no sólo podía mantener los márgenes, sino mejorarlos", recuerda Antonio Pausa.

La división entre los fondos internacionales es total en el capital de la cadena de supermercados. Mientras los bajistas, la mayoría 'hedge funds', controlan el 21,67% del capital, también hay fondos jugando a largo. En los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aparece Baillie Gifford & Co con un 10,028%; BlackRock, con un 6,087%; Black Creek Investment Management, con un 5,025%; BlackRock, con un 6,087%; Morgan Stanley, con un 4,113%; y LSV Asset Management, con un 3,003%. En el último caso, el fondo estadounidense ha sido el último en llegar, al aflorar una participación de 18,7 millones de acciones. El otro gran movimiento ha sido el de Black Greek, una gestora canadiense especializada en clientes institucionales

Entre las firmas de inversión españolas, EDM y Bankia Fondos han incrementado su posición levemente hasta los 23 millones y 4 millones respectivamente. Al contrario, Mirabaud la ha rebajado en algo más de 100.000 euros hasta los 5 millones. La gestora de renta variable española de la casa suiza, Gemma Hurtado, tiene una visión positiva del valor, y considera que los bajistas han apostado contra DIA "siguiendo modas, y esperando un 'profit warning' (aviso de menor beneficio) que no tiene por qué suceder". Renta 4 (con 17 millones de euros invertidos), CaixaBank AM (12 millones), BBVA AM (12 millones), Aviva (11 millones) o Gescooperativo (5 millones) son otras gestoras locales que tienen a DIA en sus carteras. Asimismo, destaca Santander Private Banking, con 5 millones invertidos.

Si ese run-run (ofertas por DIA) toma cuerpo, jugaría a favor de la cotización... todos estos cortos se lo tendrían que pensar

El apoyo mayoritario de los analistas, de los gestores de fondos y el cumplimiento en resultados están apuntalando la cotización de la compañía. Los incipientes rumores también podrían contribuir a aumentar sus subidas en bolsa. Si hasta ahora se hablaba de la posibilidad de que DIA comprara a alguno de sus competidores -sobre todo a Eroski, aunque su director ejecutivo corporativo, Amando Sánchez, descartó esa posibilidad en la entrevista con 'Bolsamanía'- también se plantea la posibilidad de que sea la firma la que acabe recibiendo una oferta de compra.

"Un posible comprador sería Carrefour", señaló en una presentación de perspectivas Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka. Su hipótesis es que, al contrario de lo que opinan los bajistas, la cadena de supermercados tiene capacidad para seguir aumentado sus ventas comparables al haberse transformado en tiendas de cercanía, algo que cree que perseguirán los grandes jugadores del mercado. "Si ese run-run toma cuerpo, jugaría a favor de la cotización... todos estos cortos se lo tendrían que pensar", advierten desde Intermoney.

Precisamente ambas firmas de análisis están entre las que recomiendan comprar, junto con los expertos de Societe Generale, BPI, Deutsche Bank Research, Mirabaud, La Caixa, Oddo o Brian Garnier. En total, el 63% de los analistas que sigue FactSet apuesta por sobreponderar, mientras que el 22% aconseja mantener y sólo el 15% opta por infraponderar. El precio objetivo que otorga el consenso es de 5,94 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 6,6%.

Noticias relacionadas

contador