• Los títulos de la compañía se han desplomado un 66% en los últimos doce meses
fridman dia supermercado portada
El inversor ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • -2,36%

Ruinosa. Así puede calificarse la apuesta del inversor ruso Mikhail Fridman por la cadena de supermercados DIA. Hace ahora un año, la firma de inversión Letterone Investment Holdings, propiedad de Fridman, compró el 3% del capital tras adquirir 18,7 millones de acciones cuando cotizaban a 5,70 euros.

Tan sólo en esa operación, Fridman acumula una minusvalía del 66%, la pérdida que acumulan las acciones de DIA en los últimos doce meses. Esto implica una pérdida de valor de unos 69 millones de euros.

Posteriormente, Fridman compró otro 12% adicional y alcanzó el 15% (93,4 millones de euros) a finales de enero, cuando los títulos de la compañía cotizaban a 4,60 euros. En este paquete, la pérdida de valor asciende a unos 242 millones de euros.

Además, Letterone llegó a un acuerdo para la adquisición a plazo de otros 62,2 millones de títulos, equivalentes a un 10% del capital de la sociedad, lo que permitirá a Fridman alcanzar el 25% del capital antes del 2 de noviembre.

Es previsible que, tras el desplome bursátil, el inversor pueda comprar ese 10% adicional a un precio similar al actual (por debajo de 2 euros), pero de momento su inversión acumula una pérdida de unos 300 millones de euros en tan sólo doce meses.

Y es que la capitalización bursátil de DIA se ha desplomado hasta tan sólo 1.210 millones de euros. En las últimas jornadas, los inversores bajistas, que controlan otro 17% del capital, han seguido presionando a la baja al valor tras conocer los resultados del primer semestre, que han mostrado un desplome del 88% en el beneficio neto.

El propio consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha reconocido que la situación actual "no es aceptable" y trabaja en la presentación de un nuevo Plan Estratégico que será presentado en octubre.

"Los resultados se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las del consenso y continúan poniendo de relieve la debilidad operativa por la que atraviesa la compañía", afirman los expertos de Renta 4. "Reiteramos la cautela en el valor hasta que, no solo se presente el nuevo plan estratégico, sino que éste comience a mostrar resultados", añaden, para lo cual habrá que esperar tres o cuatro trimestre.

En este escenario, estos analistas no descartan que DIA opte por adoptar "medidas relacionadas con el dividendo" o realice "desinversiones, como la ya anunciada venta de la enseña 'Max Descuento' con el fin de evitar (o moderar) el incremento en los niveles de deuda".

Noticias relacionadas

contador