ep stephan ducharme
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de DIAEUROPA PRESS - Archivo

El grupo de supermercados DIA lanzó este martes al mercado un adelanto de cómo va su negocio, con sus ventas caminando al alza como consecuencia del confinamiento provocado por la epidemia de coronavirus. Y, en esa actualización remitida a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) también asume “el reto que supone ahora para el grupo acceder a los mercados de deuda”. Además, cambia a su principal ejecutivo, porque su consejero delegado en el último año, Karl-Heinz Holland, deja el poder ejecutivo al presidente y hombre de confianza de Mijaíl Fridman, Stephan DuCharme.

Dia

  • 0,013€
  • 1,57%

En esa situación, admite abrir la puerta a renegociar parte de su deuda a medio plazo, con vencimiento en 2021. Antes, sin embargo, tiene más pagos por delante que se mantienen agendados, según indica a Bolsamanía el grupo de supermercados.

Para este año, la empresa controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman supera los 96 millones de euros en vencimientos que se corresponden con financiación revolving no sindicada, según desglosaba en su informe anual de 2019.

MEDIO PLAZO

En cuanto a los bonos, según ese documento, los principales vencimientos los agenda para abril de 2021 (299,3 millones de euros); y para el mismo mes de 2023 (293,7 millones). Los primeros, los de abril del próximo año son los que se abre a renegociar.

DIA explica a la CNMV que “se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda (debt-for-debt exchange) y solicitud de consentimiento (consent solicitation)”. La compañía aún no está negociando, pero se abre a ello.

Respecto a esos bonos, en el citado informe anual, la compañía de distribución explica que el acuerdo de financiación actual permite que el grupo formalice financiación adicional por un importe hasta 400 millones de euros para refinanciar los bonos que vencen en 2021. Además, apunta que, en la medida en que la financiación solicitada supere los 300 millones, esta se destinará a pagar por anticipado parte de la deuda del acuerdo de financiación sindicado.

En cuanto a 2023, ese año es clave, porque es entonces cuando DIA alcanza mayores vencimientos. A la citada emisión de bonos se suma 688,6 millones de euros de financiación sindicada con la banca acreedora.

Noticias relacionadas

contador