aditya mittal arcelormittal
Aditya Mittal, presidente de ArcelorMittal.ARCELORMITTAL

Los expertos de Deutsche Bank publican este jueves un informe sobre el sector acerero europeo en el que reconocen que la volatilidad seguirá dominando a estas compañías en 2019, aunque afirman que se verá un "rebote significativo" si el contexto macro mejora.

  • 10,140€
  • 0,45%
  • 25,420€
  • -0,39%

Entre las compañías que integran el sector, el banco alemán tiene un consejo de 'compra' para ArcelorMittal, Aperam, Outokumpu y Salzgitter. Para Acerinox, SSAB y Voestlapine, su recomendación es 'mantener'.

Aunque precisa que ArcelorMittal y Aperam son sus 'top picks' (favoritas) entre las acereras, también recoge un significativo recorte del precio objetivo de la primera (hasta 31 euros desde 40 euros. La compañía cotiza actualmente a 19 euros). Asimismo, ha reducido sus previsiones para ArcelorMittal entre un 4% y un 20% para reflejar la actual situación de mercado.

"Con un balance general estructuralmente mejorado y fuertes rendimientos subyacentes en flujo de caja libre, creemos que las acciones (de ArcelorMittal) reaccionarán al alza ante el continuo intercambio de deuda por capital. Esto también es un buen presagio para los grandes retornos directos a los accionistas (dividendos y recompras) una vez o antes de que se haya alcanzado el objetivo de deuda de 6.000 millones de dólares y a medida que la empresa tiene más claridad sobre los recientes movimientos estratégicos", explican desde Deutsche Bank.

En lo que respecta a Acerinox, igualmente han rebajado su precio objetivo (hasta los 11 euros desde los 12,5. La compañía cotiza a 9 euros actualmente). En opinión de Deutsche Bank, aunque la exposición a Estados Unidos es un apoyo para Acerinox, persisten los vientes en contra del sector.

"Acerinox cuenta con uno de los equipos de gestión más fuertes y experimentados en acero inoxidable, en nuestra opinión, que ha posicionado bien a la compañía. (...) Acerinox sigue beneficiándose de una fuerte presencia en EEUU y ha sido uno de los principales beneficiarios de las medidas de EEUU sobre las importaciones al acero, así como de sus reformas fiscales. También creemos que los proyectos de actualización llevados a cabo recientemente en EEUU y Europa ayudan", explican desde Deutsche Bank. "No obstante, los beneficios a corto plazo deberían limitarse ante el actual bajo rendimiento de los márgenes y Acerinox sufre los vientos en contra que afectan a todo el sector. Cortamos nuestras estimaciones de EBITDA para 2018-2020 en un 5-12% por esta razón", añaden desde el banco germano.

Noticias relacionadas

contador