deutsche-bank-aurait-ignore-des-transactions-suspectes-de-trump
16,660€
  • 1,260€
  • 8,18%

Deutsche Bank, una de las principales entidades financieras de Europa y el banco más grande de Alemania, está planeando crear un banco malo en el que meter 50.000 millones en activos problemáticos. Así lo ha adelantado este lunes el diario británico Financial Times, que asegura que las filiales dedicadas a la banca de inversión que el gigante alemán tiene fuera del Viejo Continente se cerrarían si se concreta la operación.

El mercado se ha tomado bastante bien la noticia, ya que los títulos de Deutsche Bank han subido un 1,36% en el Dax tras darse a conocer los planes de la entidad. La creación de este banco malo es el nuevo plan de los ejecutivos de la entidad tras fracasar su intento de unión con Commerzbank. De hecho, como dicen los expertos de Markets.com, "si nadie quiere casarse con usted porque tiene demasiado equipaje, la respuesta es deshacerse del equipaje".

El objetivo de Deutsche es descargar en ese banco malo los elementos menos rentables del negocio, activos tóxicos o de difícil realización, aunque estos analistas creen que podría no ser suficiente: "Los objetivos de rentabilidad todavía parecen bastante lejanos", dicen. Se espera que los detalles del plan sean difundidos a finales del próximo mes de julio por el consejero delegado del banco, Christian Sewing, durante la presentación de resultados de la entidad.

En concreto, el banco malo que planea crear Deutsche, conocido como la unidad de activos no principales, estará compuesto principalmente de derivados a largo plazo. Así lo aseguran las fuentes citadas por el diario económico, que explica que la matriz traspasará un volumen de activos financieros que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 millones. En el caso más radical, la aportación al banco malo ascendería al 14% del balance del banco alemán. "Los recortes deben ser radicales", ha dicho una importante figura del banco, que señala que "tiene sentido colocar todos estos activos a largo plazo y sin ingresos en una unidad no central".

El banco malo que se proyecta sería además diferente del anterior banco malo de Deutsche Bank, que contenía activos más tóxicos. Como dicen los analistas de RBC Capital Markets, cualquier medida adoptada para mejorar la rentabilidad "debería apoyar a las acciones en el corto plazo", y eso es lo que está ocurriendo este lunes con la subida de la entidad en bolsa. Sin embargo, estos expertos avisan de que el banco alemán "necesitará tiempo para que los beneficios de la rentabilidad se materialicen durante este periodo de incertidumbre macroeconómica y política", por lo que siguen siendo escépticos sobre el hecho de que la creación del banco malo lleve a una "reevaluación significativa de las acciones".

Deutsche Bank ha dicho en un comunicado que está "trabajando en medidas para acelerar su transformación a fin de mejorar su rentabilidad sostenible", dejando claro que hablarán con los accionistas "cuando sea necesario". Hay que recordar que el negocio de banca de inversión ha pesado en las ganancias de la entidad germana en los últimos años, que ha sumado pérdidas en los últimos dos trimestres. Esto, unido a una serie de multas por escándalos de mala conducta, ha hecho que el precio de las acciones del banco caiga al nivel más bajo en sus 149 años de historia. De hecho, el pasado 3 de junio cerró por primera vez por debajo de 6 euros.

Noticias relacionadas

contador