les prix de l energie alimentent les meilleurs resultats d exxon en sept ans

La noticia saltaba este miércoles. Las filiales alemana y holandesa de ExxonMobil han presentado una demanda en el Tribunal General Europeo de Luxemburgo contra la Unión Europea (UE) para obligarla a eliminar el nuevo impuesto con el que quiere gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas. La compañía argumenta que dicho impuesto es un derecho reservado a los países, aunque los expertos creen que esta acción no tendrá demasiado recorrido.

El siguiente paso será si el Tribunal decide pronunciarse sobre el caso, y de ser así, se trataría de un proceso que se alargaría durante el 2023, destacan los expertos de Banco Sabadell en su comentario diario de mercado, donde valoran la noticia y apuntan que no tendrá apenas impacto "dadas las pocas posibilidades de que la demanda prospere ante una aprobación general en los parlamentos de los países miembros".

Bruselas impondrá la tasa ya desde el próximo año, y con ella espera recaudar unos 25.000 millones de euros. Según la compañía, se trata de un impuesto "contraproducente" sobre las ganancias extraordinarias que están registrando las energéticas a consecuencia de la guerra de Ucrania, y critica que desde la UE no se haya lanzado ninguna otra medida "para reducir los precios de la energía", según ha recogido Europa Press, citando a un portavoz de Exxon.

Este portavoz ha defendido también que este impuesto socavará la confianza de los inversores, desalentará la inversión y aumentará la dependencia de los productos energéticos y combustibles importados.

No obstante, Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor, recuerda en un comentario este jueves que "en medio de la volatilidad de los mercados bursátiles, ExxonMobil ha sido una de las grandes ganadoras de este año, con una subida de más del 70%, en un momento en que Europa busca diversificarse y alejarse del combustible ruso".

"Tanto Exxon como Chevron han registrado beneficios trimestrales récord este año gracias a la fortaleza de los precios de las materias primas", destaca esta experta, que apunta también que los beneficios ya "están disminuyendo desde sus máximos históricos a medida que los precios del petróleo y los márgenes se suavizan".

Exxon afirma que el impuesto de la UE podría costarle 2.000 millones de dólares para finales del próximo año.

Noticias relacionadas

contador