ep centro comercial carmila 20190422172504
Centro Comercial CarmilaCARMILA - Archivo

Los centros comerciales engrosan su lista de problemas. Tras más dos meses de inactividad, muchas tiendas se han visto obligadas a cerrar definitivamente y las que quedan abiertas están intentando negociar notables rebajas en el alquiler. Sobre todo las grandes franquicias, que exigen no pagar nada, aludiendo que son ellas quienes atraen al público, según apuntan diferentes fuentes del sector.

Con las limitaciones de aforo que ha decretado el Gobierno, los comercios entienden que es necesario rebajar los arrendamientos de sus locales. Se escudan en que si solo pueden atender a un 30% o un 50% de los clientes que recibían antes de la pandemia, también es lógico que se actualicen los alquileres. Así lo entiende también la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en centros comerciales que insta a renegociar una disminución en las rentas a medio plazo.

Aceptar estas peticiones supondrá un importante desplome en los ingresos de los centros comerciales, que ya han visto bastante mermadas sus cuentas con las condonaciones de las rentas durante el estado de alarma. Pero no les queda otra opción, ya que, de lo contrario, ahogarán económicamente a sus inquilinos, obligándoles a cerrar definitivamente. Y si un establecimiento queda vacío, va a ser muy difícil volver a ocuparlo en medio de la crisis financiera.

En plena recesión, es vital mantener al mayor número de inquilinos posible. Así lo entiende Merlin Properties, que prepara una ampliación del plan de ayuda que lanzó al principio de la pandemia y que consistía en la condonación del 100% a los locales comerciales, que suponen el 22% de todos sus activos en alquiler. Todavía se desconocen los detalles exactos, pero la socimi ha aclarado que se trata de "bonificaciones parciales" que repartirá cuando empiecen a abrir los locales.

Otra de las socimis más expuestas a este sector es Castellana Properties, que ya condonó de motu propio con sus inquilinos el pago de la renta de abril. Respecto a los futuros meses, asegura que "tiende la mano a todos sus inquilinos para buscar soluciones que beneficien a ambas partes" para intentar mantener las relaciones a largo plazo.

Lar España abrió este lunes la mayoría de sus centros comerciales. La compañía no aclara si está negociando los arrendamientos con sus inquilinos, pero su director general, José Manuel Llovert, remarca que "en esta fase de reaperturas queremos ayudar al cliente a que su estancia sea más agradable y que se sienta seguro y respaldado en todo momento".

APERTURAS EN LA FASE 2

A partir de la fase 2, en la que ya han entrado este lunes algunas provincias, las tiendas de los centros comerciales pueden abrir sus puertas, siempre que tengan un acceso directo e independiente desde "el exterior", según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Otra de las condiciones imprescindibles es que la superficie de venta al público no supere los 400 metros cuadrados.

También se han adoptado múltiples medidas de seguridad, como cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en los puestos de información y de atención al público, además de establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido en el aparcamiento.

Noticias relacionadas

contador