La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado en contra de las subidas de impuestos anunciadas por el nuevo Gobierno. "No me gustan si no responden a un plan claro de política fiscal. Paralizan el crecimiento y son pan para hoy y hambre para mañana", ha dicho durante la presentación de resultados de la entidad este jueves.

  • 6,782€
  • 0,33%

"Siempre he pensado que las subidas de impuestos no me gustan si no responden a un plan de política fiscal, que es algo que ningún gobierno se atreve a hacer". " La única manera de recaudar más es generar más riqueza para la recaudación sea sostenible", ha añadido.

También ha destacado su opinión desfavorable respecto a las posibilidades de cerrar las sicavs y que sus competencias pasen a la Agencia Tributaria. "Como ha dicho el presidente de la CNMV, hay que tener cuidado con acabar con las sicavs por las consecuencias que tiene. Hay que ser cautos", ha afirmado Dancausa, dejando claro que "no es una buena noticia", por lo que Bankinter ya se está reuniendo con sus clientes para ofrecerles alternativas, como la fusión con otros fondos o irse a Luxemburgo.

No obstante, ha dicho que ningún cliente ha tomado todavía una decisión al respecto, ya que no existen certezas sobre un cambio normativo. "Ofreciendo las diferentes alternativas, demostramos a nuestros clientes que cuidamos mucho su relación y que con nosotros pueden estar tranquilos", ha apostillado.

En cuanto a la 'tasa Tobin', Dancausa ha señalado que desde la entidad todavía no han decidido si traspasarla a los clientes, aunque sí que ha opinado que lo lógico sería que este gravamen se aplicara en toda la Unión Europea (UE) y no solo en España, algo que puede perjudicar al país ya que "el inversor medio puede moverse a operar a otros mercados fuera del español".

"No nos han invitado ni nos planteamos fusionarnos con ninguna entidad"

Respecto a las posibles fusiones entre entidades, la consejera delegada ha asegurado que Bankinter no tiene ninguna intención de ello. "No nos han invitado ni nos planteamos fusionarnos con ninguna entidad. Fusionarse por fusionarse no tiene mucho sentido, estas operaciones deben aportar valor", ha explicado.

Por otro lado, Bankinter admite que la desinversión de Línea Directa hará que en 2020 no se vuelvan a registrar beneficios récord. No obstante, Dancausa considera que la pérdida de beneficios se compensará en dos y tres años a través de la puesta en valor y el crecimiento orgánico de EVO y Avantcard. La salida a bolsa de la aseguradora supone un punto positivo tanto para los accionista como para el banco, según su consejera delegada.

"Los accionistas de Bankinter que quieran vender sus acciones de Línea Directa cuando salga a Bolsa estarán en el mejor de los mundos posibles". "Creemos que ahora el banco está en una muy buena posición para hacer la operación. Es cierto que hay una desaceleración, pero en Bankinter no hemos registrado datos negativos", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador