ep maria dolores dancausa 20180212121509
María Dolores DancausaEUROPA PRESS
7,326€
  • 0,018€
  • 0,25%

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, cree que el expresidente de BBVA Francisco González ha sido un "banquero modélico". "El banco lo ha gestionado de primera", ha apuntado la ejecutiva, que no ha querido valorar el tema del espionaje.

"Ha sido un banquero modélico. El banco lo ha gestionado de primera. Luego hay otras cuestiones más en el terreno político, pero no puedo opinar más que de la banca", ha añadido. Sobre el ahora presidente de honor de BBVA pesan las sospechas de estar detrás del espionaje contratado por el banco a la empresa de José Manuel Villarejo, si bien aún no existe ninguna resolución judicial al respecto.

"González ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable. Ha liderado la transformación del sector y ha sido muy valiente y ahí están los resultados. Más allá no puedo opinar sobre ello", ha insistido durante la presentación de los resultados anuales de Bankinter. Además, ha recordado que "nadie le ha condenado a día de hoy". "Y, aunque le hubieran condenado, no es mi papel entrar en estos temas", ha añadido.

Aunque Dancausa considera que no debe hacer "comentarios sobre competidores", especialmente si el tema "no tiene que ver con la actividad bancaria", sí ha manifestado que desea que el caso del espionaje tenga "un desenlace y una solución rápidos y que se resuelva lo antes posible", pues considera que el caso afecta a la reputación del sector. Lo que no afecta a la reputación del sector, en su opinión, es la decisión de Santander de dar marcha atrás al nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado, sobre la que no ha querido dar su opinión.

CARGA CONTRA LAS MEDIDAS DE SÁNCHEZ

Dancausa ha calificado las nuevas medidas fiscales introducidas por el Gobierno de Sánchez como "muy erróneas", especialmente el impuesto sobre transacciones financieras. En su opinión, esta iniciativa dejará al mercado español en "desigualdad de condiciones" y "va a ahuyentar el capital, que irá a otros países del extranjero". "Terminará mermando la rentabilidad de los fondos de inversión. No estamos de acuerdo con este impuesto", ha apuntado Dancausa.

En todo caso, Dancausa se ha mostrado en contra de subir los impuestos, y más en un momento como el actual, en el que se empieza a vislumbrar una recesión económica. "Tendría que haber una reducción de impuestos para generar riqueza y no empobrecer al país", ha señalado al respecto.

En cuanto a la nueva medida relacionada con las sicavs, cuya inspección volverá a estar bajo el paraguas del Ministerio de Hacienda, la consejera delegada de Bankinter no cree que afecte a la entidad. "Como hacemos las cosas bien, no creo que nos afecte en absoluto", ha señalado, aunque también ha apuntado que quizás "los inversores que están viniendo a España para invertir en este tipo de vehículos dejen de hacerlo".

CASI TODOS LOS CLIENTES PAGAN COMISIÓN DE APERTURA

Por otra parte, la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, que se ha despedido de este cargo durante la presentación de resultados, se ha referido al tema del impuesto hipotecario que generó un embrollo judicial y político el pasado otoño. La directiva ha explicado que la entidad está tratando de compensar el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que paga la banca desde que lo decidió así el Gobierno, en la cuenta de resultados de Bankinter no haciendo excepciones, o haciendo muy pocas, a la exención del pago de la comisión de apertura.

Las hipotecas de Bankinter cuentan, por lo general, con una comisión de apertura equivalente al 1% del capital prestado con un mínimo de 500 euros, si bien el banco hace algunas excepciones en el marco de la negociación de las condiciones del préstamo con sus clientes. Desde que está obligado a pagar el impuesto, estas excepciones son menos, como ha explicado Hernández.

Noticias relacionadas

contador