petroleo portada barriles

El sector energético es uno de los que mejor se está comportando este año en bolsa. El repunte de los precios del petróleo y de la electricidad ha impulsado los beneficios de este tipo de compañías, lo que también se ha traducido en unas valoraciones más caras.

BP

  • 5,263£
  • 0,13%

Pero todavía existen oportunidades. Es lo que opinan los expertos de Morningstar, quienes resaltan que “existe una inusual brecha entre las acciones energéticas estadounidenses y las del resto de mundo, lo que podría brindar una oportunidad para los inversores a largo plazo”.

El sector energético ha cosechado unos rendimientos estelares en el transcurso de este año, superando al mercado en su conjunto por un amplio margen. Así, mientras el índice Morningstar US Energy acumula una subida próxima al 57% desde enero, el selectivo Morningstar US Market cae alrededor de un 18%.

Tras el repunte de este año, que se suma a los sólidos rendimientos obtenidos en 2021, “el sector energético ha pasado de estar entre los más infravalorados a transitar en territorio sobrevalorado”, sostienen los citados expertos.

"LAS ENERGÉTICAS DE FUERA DE EEUU ESTÁN INFRAVALORADAS"

No obstante, estos analistas añaden que las empresas energéticas de Estados Unidos cotizan ahora con una prima promedio del 2% respecto a sus estimaciones de valor razonable; mientras que las compañías de este sector de fuera de Estados Unidos se encuentran infravaloradas, de media, en un 10%, lo que supone una diferencia de unos 12 puntos porcentuales.

Siempre ha existido esta brecha de valoración, lo que es inusual es su envergadura, que se ha ampliado significativamente desde la pandemia después de haberse reducido durante las dos últimas décadas”, indican desde Morningstar.

“En términos de rendimiento fundamental, tanto las empresas estadounidenses como las no estadounidenses se han recuperado a un rito similar desde los mínimos de la pandemia debido, en gran parte, al precio más alto del petróleo en los dos últimos años”, explican.

¿A QUÉ SE DEBE ESTA DIFERENCIA DE VALORACIONES?

Entonces, ¿qué motiva esta diferencia en las valoraciones? En su opinión, se debe a la mayor cantidad de activos que fluyen hacia fondos sostenibles en Europa, que tienden a infraponderar la energía en comparación con el mercado.

De igual forma, también apuntan al esfuerzo de Europa por rebajar su dependencia de la energía rusa, enfatizando la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles.

Así, las empresas energéticas europeas están invirtiendo más en negocios de bajas emisiones de carbono, lo que no está logrando convencer a un mercado que sigue viendo al petróleo como una apuesta más atractiva.

Igualmente, desde Morningstar también destacan los riesgos regulatorios existentes en la Unión Europea, Reino Unido o Australia, donde se han implantado impuestos a las ganancias extraordinarias para tratar de frenar los precios energéticos.

CUATRO ENERGÉTICAS CON "POTENCIAL ALCISTA"

Aun así, los mencionados analistas creen que hay “interesantes opciones de inversión en varias compañías energéticas de fuera de Estados Unidos”. En concreto, tras repasar el sector, destacan cuatro compañías que, a su juicio, están “infravaloradas” y que cuentan con un “potencial interesante”. Son las siguientes:

1.- Saipem: empresa subsidiaria de la energética italiana Eni de la que destacan su poder de fijación de precios en negocios como el de ingeniería y construcción, y que cuenta con “numerosas oportunidades de crecimiento en producción de petróleo y gas en alta mar”. “En general, esperamos que la rentabilidad del grupo mejore en los próximos cinco años a medida que se expanda el gasto de capital”, resaltan.

2.- Beach Energy: de esta compañía australiana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, los citados expertos resaltan su objetivo de expandir la producción de sus reservas y el “potencial” de su negocio de gas de esquito no convencional.

3.- Santos: la segunda empresa australiana más grande en exploración y producción de petróleo y gas puro de la que Morningstar alaba su balance, “la fortaleza de su división de gas de veta de carbón, el incremento de sus márgenes y la reducción de deuda”.

4.- BP: sobre esta compañía británica, la citada firma resalta su transición hacia una sociedad energética integrada, el aumento de sus ganancias, la mejora de sus márgenes y la reorientación estratégica acometida por el grupo.

Noticias relacionadas

contador