credit-suisse-finalise-son-accord-a-5-3-milliards-de-dollars-avec-la-justice-americaine

La posibilidad de cobrar por sus depósitos a los clientes particulares ya es una realidad entre las grandes entidades europeas. Credit Suisse empezará a hacerlo desde este otoño, pero solo con sus grandes clientes, es decir, gravará las cuentas que tengan más de un millón de euros depositados para intentar paliar el impacto sobre sus márgenes de los tipos negativos.

La idea del banco suizo, según informa Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la medida, es imponer una tasa del 0,4% al saldo de las cuentas que tengan más de un millón de euros depositados, aunque empezará por las que estén en francos suizos. La entidad informará a sus clientes de banca privada a partir de este otoño de las nuevas condiciones, de acuerdo con la información de la agencia.

De esta forma, el banco suizo busca mitigar el impacto de los tipos negativos en sus márgenes. El Banco Nacional de Suiza decidió este jueves mantener los tipos de interés en el -0,75%, lo que supone estar un paso por delante del Banco Central Europeo (BCE), que, aunque ha amenazado alguna vez con recortar los tipos, no ha llegado a hacerlo.

En este escenario, las entidades se empiezan a plantear que la única vía para revertir el impacto de los tipos bajos es empezar a cobrar a los clientes por sus depósitos. La práctica es ya habitual en Europa, e incluso en España, donde hay menos tradición, aunque la línea roja parecía ser el cobro a particulares.

Al menos en España, donde los principales bancos han dejado claro que no está en sus planes. Solamente uno abrió la puerta, Sabadell, cuando Jaime Guardiola, su consejero delegado, afirmó que, aunque no lo veía factible en el futuro próximo, “el paradigma es de tal calibre que quizás pueda visualizarse en algún momento” el cobro a particulares por sus depósitos.

Realmente, las entidades españolas sí cobran a sus clientes por los depósitos, pero solamente a los corporativos, como ya contó Bolsamanía, y la iniciativa cuenta con el visto bueno de los supervisores.

UBS Y JYSKE YA LO HACEN

En el resto de Europa, sin embargo, la idea no es del todo nueva. Este verano se ha sabido que UBS también se plantea trasladar a sus clientes particulares el coste de los tipos negativos impuestos por el banco central suizo, pero, al igual que Credit Suisse, solo lo hará con grandes cuentas. Concretamente, con las que tengan depositados más de 2 millones de francos suizos, lo que equivale a unos 1,82 millones de euros.

Fuera de Suiza, el banco danés Jyske también tiene la intención de cobrar a los depositantes que tengan más de un millón de euros en la cuenta (7,5 millones de coronas danesas) y, de hecho, los gravará con una tasa superior a la de Credit Suisse, un -0,6%, siempre y cuando no llegue a un acuerdo diferente con cada cliente.

Noticias relacionadas

contador