• Además de Liberbank, cuenta con importantes participaciones en Bankinter y EDP
  • Controla también la cementera Tudela Veguín y una importante colección de arte
fernandomasaveu
Fernando Masaveu Herrero, en primer plano a la derecha de la fotografía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Enigmática, , misteriosa, discreta, dinástica, filantrópica... Estos son algunos de los adjetivos que se han utilizado hasta ahora para describir a la asturiana familia Masaveu, una de las sagas empresariales más ricas de España. Y sí, es cierto que huyen de los focos y preservan su intimidad, pero en el siglo XXI no son para nada unos desconocidos.

Fernando Masaveu Herrero es el presidente de Corporación Masaveu y de la Fundación Cristina Masaveu Peterson, ambos con sede en Asturias, desde 2006. Su fortuna personal está calculada en 550 millones de euros con datos de 2017, según la revista Forbes, lo que le convierte en el 54º más rico de España. Controla de manera directa el 10,758% de la Corporación. Nacido en Oviedo en 1966, Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, también es consejero de Bankinter, presidente de Oppidum Capital y consejero de Energías de Portugal (EDP).

Fernando Masaveu controla la Corporación Masaveu, en alianza con su familia. Sin embargo, el 41,383% del capital se encuentra a nombre de la Fundación Cristina Masaveu Peterson y no computa en su patrimonio personal. La fortuna total que se atribuyó a la familia Masaveu en 2016 es de 2.500 millones de euros. Los hermanos de Fernando, José, Luis, Carolina (conocida por su participación en Azkoyen) y María Masaveu, controlan de manera conjunta otro 44% del capital.

La Fundación Cristina Masaveu cuenta en su balance con un patrimonio neto de 195,8 millones de euros, según datos de 2016. Desde 2006 a 2016, ha dedicado a fines fundacionales 58 millones de euros. Es propietaria de una de las colecciones de arte privado más importantes de España, formada por más de 1.500 piezas que abarcan desde la Edad Media hasta obras de El Bosco, El Greco, Zurbarán, Goya, Braque, Warhol, Sorolla, Picasso, Dalí, Braque, Miró, Warhol y Antonio López, entre otros.

BANKINTER, LIBERBANK Y EDP

Los Masaveu siempre han tenido intereses en el sector financiero. No en vano, crearon la Banca Masaveu a finales del siglo XIX, una entidad que sobrevivió hasta los años 80. En la actualidad, concentran sus operaciones en el ámbito del negocio bancario con participaciones de relevancia en Bankinter, Liberbank y en Banco Santander.

Su participación del 5,311% en Bankinter tiene un valor de mercado de 388 millones de euros. Su presencia en Bankinter y en Santander ha proporcionado a los Masaveu una constante fuente de dividendos a lo largo de los últimos años, que les ha permitido encarar la crisis de su negocio cementero.

También controlan el 5,767% de Liberbank, después de acudir a la ampliación de capital por valor de 500 millones de euros culminada por la entidad hace unas semanas. Se trata de un paquete de 168 millones de acciones, con un valor de mercado de 77 millones de euros. En el consejo de Liberbank se sienta Luis Masaveu Herrero, que controla de manera directa el 0,155% a través de Masaveu Capital.

La relación entre la Corporación Masaveu y Liberbank es muy amplia, lo que explica el respaldo de los Masaveu a este banco. Ambas entidades controlan de manera conjunta la sociedad Oppidum Capital (Masaveu el 55,9% y Liberbank el 44,1%), que a su vez controla el 7,19% de la compañía energética portuguesa Energías de Portugal (EDP), con un valor de mercado de 772 millones de euros.

Los dividendos distribuidos por EDP han sido una gran fuente de beneficios para los Masaveu en los últimos años. Oppidum Capital también controla Céfiro Energía, especializada en la explotación de parques eólicos y con una capacidad instalada de 330 MW.

OTROS NEGOCIOS

Además de la banca, los Masaveu deben su fortuna al cemento. En 1898, crearon la sociedad Cementos Tudela Veguín, que en la actualidad es la séptima cementera española. En su división Masaveu Industria, también controlan las empresas Morteros Tudela Veguín, General de Hormigones, Edersa y Estabisol.

En 1974, dieron el salto al sector del vino al comprar la Bodega Murua, en la Rioja Alavesa. En 2000, compraron su bodega más grande, Pagos de Aráiz, situada en Navarra, con más de 250 hectáreas de viñedos. También son propietarios de Bodegas Fillaboa, en las Rías Baixas gallegas, de la bodega Llagares Valverán, dedicada a la producción de sidra asturiana; y de Bodegas Leda, en el castellano valle del Duero. José Masaveu Herrero es el director general de Masaveu Bodegas.

Otra de las 'patas' de Corporación Masaveu es el negocio de aparcamientos, ya que controla 10 concesiones de parkings y tiene uno en propiedad. El número total de plazas supera las 5.000, distribuidas en Asturias, Cataluña, Galicia, Cantabria y Andalucía.

Además, Masaveu Inmobiliaria cuenta con un núcleo de actividad en Oviedo, pero en los últimos años ha realizado importantes compras de edificios de oficinas en Estados Unidos. En noviembre de 2015, adquirió en Houston, capital de Texas, la sede de BBVA Compass Bank por 172 millones de dólares. La filial americana de BBVA es también su principal inquilino. En febrero de 2016, compró otro edificio de oficinas en Miami, capital de Florida, en una operación que se realizó en consorcio con un grupo de inversores españoles. Y en noviembre de 2016, compró un edificio de oficinas en Washington.

Los tres edificios tienen un valor de mercado aproximado de 600 millones de dólares, generan unos ingresos brutos anuales de 45 millones de dólares y una renta neta de gastos operativos de $26 millones anuales. Además, en diciembre del año pasado inauguró un hotel en California, que es operado por la cadena Hampton, del grupo Hilton. Masaveu Inmobiliara también es propietaria de dos hoteles en Sacramento y San Diego con un total de 145 habitaciones. En Hungría, posee un hotel de 5 estrellas en Budapest que gestiona Iberostar.

En el sector sanitario, Masaveu Medicina es accionista mayoritario del hospital privado Centro Médico de Asturias y además ha impulsado junto a Liberbank la creación del IMOMA, un instituto especializado en investigación y tratamiento del cáncer. En Rumania, es socio mayoritario de la empresa agroalimentaria SC Five Continents. En Brasil, controla el 50% de la sociedad forestal Agrocortes Madeiras do Brasil.

En conjunto, un conglomerado industrial y financiero con 1.600 empleados y presencia en ocho países que se caracteriza por la discreción, pero que también se ha visto salpicado por algún escándalo. Por ejemplo, el nombre de Fernando Masaveu Herrero apareció en la Lista Falciani y se publicó que tenía ocho cuentas en Suiza abiertas durante 2006 y 2007. Un 'desliz' impropio de un 'heredero' de la Casa Masaveu.

Noticias relacionadas

contador