• Los títulos de la empresa navarra cotizan en máximos de la última década
  • Carolina Masaveu también controla una participación superior al 7% en Pescanova
masaveu bbva
Edificio comprado recientemente por Corporación Masaveu en EEUU.

La subida en bolsa de Azkoyen se ha convertido en una gran noticia para sus accionistas. Y en especial para Carolina Masaveu Herrero, presente en su capital con un 10% de las acciones y que es una de las herederas de la 'Casa Masaveu', a su vez es una de las sagas familiares más importantes de Asturias.

  • 6,140€
  • 0,00%

Desde que entró en el capital de Azkoyen, las acciones de la empresa se han revalorizado un 100% y se han convertido en una auténtica 'mina de oro' para esta discreta inversora, cuyo protagonismo en la bolsa española se disparó en 2013 cuando irrumpió en el capital de Pescanova.

Masaveu controla el 10,019% de Azkoyen, empresa navarra especializada en la venta de máquinas de vending, medios de pago y sistemas de seguridad. El 17 de febrero de 2015, declaró una participación en el capital del 3,385%. En total, 853.000 acciones a través de la sociedad Crisgadini, controlada a su vez en un 99,99% por ella misma. En ese momento, las acciones de Azkoyen cotizaban a 4,04 euros por acción. El valor de mercado de ese paquete era de unos 3,44 millones de euros.

El 1 de julio de 2015, Masaveu elevó su participación en Azkoyen hasta el 5,438%. Algo más de 1,37 millones de acciones. El 5,002% del capital estaba controlado a través de Crisgadini y el restante 0,436% pertenecía a su marido, Diego Fontán Zubizarreta. En esa fecha, Azkoyen cotizaba en 4,09 euros. Para elevar su participación hasta el 5,43%, Masaveu invirtió unos 2,1 millones de euros.

Y el pasado 15 de septiembre de 2016, aumentó su participación en Azkoyen hasta el 10,01%. En total, 2,52 millones de acciones. El 9,52% del capital estaba controlado a través de Crisgadini y el restante 0,496% pertenecía a Diego Fontán. En esa fecha, las acciones del grupo navarro cerraron en 4,71 euros, por lo que Masaveu invirtió unos 5,44 millones de euros, según ese último precio de mercado. En total, una inversión aproximada de unos 11 millones de euros para llegar a ese 10% del capital. Actualmente, el valor en bolsa de esta participación alcanza los 21 millones de euros.

Semejante 'premio' se apoya en la espectacular subida que el valor está protagonizando en los dos últimos años. En este periodo, su cotización se ha duplicado, un hito al que contribuye la fuerza que sigue exhibiendo en 2017. Hasta la fecha, acumula una revalorización del 40%, hasta los 8,2 euros, el precio más alto en una década.

Evolución de las acciones de Azkoyen desde que Carolina Masaveu supero el 3% del capital.

PESCANOVA Y LA SEDA DE BARCELONA

El nombre de Carolina Masaveu 'golpeó' en las cotizadas españolas en 2013, cuando tomó una participación en Pescanova en plena crisis de la empresa gallega. En una operación totalmente inesperada -y bastante polémica-, Masaveu compró el 3,741% del capital de Pescanova al fondo Capital Research Management Company (CRMC) por tan sólo 107,5 euros, según comunicó a la CNMV el 26 de agosto de 2013. La operación se realizó a un precio simbólico de 0,001 euros por acción.

Pescanova ha pasado a ser una sociedad cuyo principal activo es una participación del 20% en Nueva Pescanova, que está pendiente de realizar una importante ampliación de capital

Posteriormente, el 5 de mayo de 2014, alcanzó el 7,133% del capital. Ambas operaciones fueron realizadas en el Mercado de Operaciones Especiales de la Bolsa de Barcelona, en el marco de operaciones sobre títulos con cotización suspendida. El precio de compra fue de 0,0052 euros por título, en total 5.200 euros. El marido de Carolina, Diego Fontán, figura como consejero de Pescanova.

Actualmente, la empresa gallega está suspendida de cotización por la CNMV y se encuentra a la espera de comenzar a cotizar. En un hecho relevante remitido a la CNMV el pasado 26 de diciembre, Pescanova señaló que "todavía no está en condiciones de poder aportar toda la información acerca del plan estrategico de Nueva Pescanova (controlada por los bancos) requerida por la CNMV, que incluiría el eventual proyecto de refuerzo patrimonial, por no disponer todavía de esa información".

Pescanova ha pasado a ser una sociedad cuyo principal activo es una participación del 20% en Nueva Pescanova, que a su vez se encuentra pendiente de una ampliación de capital de entre 300 y 400 millones. La ampliación diluirá de forma muy importante esa participación del 20%, hasta el 2%, aproximadamente, aunque Pescanova también tendrá el derecho de participar en la ampliación de capital. Así que Carolina Masaveu se encuentra pendiente de que termine el proceso de reestructuración para poner en valor esa inversión, por la que pagó tan sólo 5.307 euros.

Además, Masaveu compró el 5,195% del capital de La Seda de Barcelona por 942 euros, en una operación similar a la realizada en Pescanova. Sin embargo, poco después vendió esa participacion a los accionistas minoritarios por el mismo precio. Esta empresa fue excluida de negociación el pasado 13 de noviembre de 2015 y se encuentra en liquidación concursal.

UN APELLIDO CÉLEBRE EN ASTURIAS

El apellido Masaveu es célebre en Asturias, ya que la Corporación Masaveu, que ganó 59,5 millones de euros en 2015, es uno de los grupos empresariales más importantes del Principado. Se define a sí misma como un "grupo empresarial de carácter familiar fundado en 1840". Según Forbes, el imperio Masaveu, personificado en la figura del presidente de la Corporación, Fernando Masaveu Herrero (hermano de Carolina), vale 2.500 millones de euros. Según El Mundo, el Grupo Masaveu vale entre 2.600 y 3.300 millones de euros.

La Corporación cuenta con intereses en el negocio del cemento, también controla varias bodegas, gestiona 10 concesiones de aparcamientos, un importante patrimonio inmobiliario, también invierte en el sector médico y atesora una importante colección de arte, una de las pasiones de Carolina Masaveu.

Además, controla el 5,61% del banco Liberbank, el 4% del capital de la eléctrica portuguesa EDP y también el 5,3% de Bankinter. Los ingresos de la Corporación por dividendos de sociedades participadas ascendieron a 69 millones de euros. Por el momento, Carolina Masaveu elige empresas más pequeñas o con problemas financieros para sus inversiones, pero está claro que ha heredado el 'olfato familiar' para triunfar en los negocios.

Noticias relacionadas

contador