ep economiabolsa- diadispara63 envisperala juntatras pactar
Economía/Bolsa.- Dia se dispara un 6,3% en la víspera de la junta y tras pactar DIA - Archivo

Una vez aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la opa que el inversor ruso Mijaíl Fridman lanzó sobre el 100% de DIA, comienza el tiempo de descuento para que los interesados en contraofertar a la compañía puedan hacerlo. La oferta competidora deberá emitirse, como tarde, el 18 de abril.

El visto bueno del supervisor de los mercados da inicio al plazo que tiene Fridman para difundir el anuncio de la oferta pública de adquisición en, al menos, un periódico de distribución nacional y en el Boletín de Cotización de las bolsas de valores españolas. Dispone de un plazo de cinco días para hacerlo, de acuerdo con la legislación vigente, pero la firma ha decidido hacerlo este viernes.

A partir del día con negociación bursátil inmediatamente posterior a este anuncio, que es el 1 de abril, comienza el plazo de aceptación de la oferta por parte de sus accionistas. El oferente, es decir, LetterOne, tiene en su mano decidir cuánto dura este periodo, que debe comprender entre quince y setenta días naturales.

En su folleto de opa, el fondo del magnate ruso ya ha informado de que el plazo de aceptación se prolongará durante 23 días, de forma que durará hasta el próximo 23 de abril.

Las empresas o inversores que quieran lanzar una oferta competidora pueden hacerlo hasta cinco días antes de que termine el plazo de aceptación. Es decir, que Fridman (y la legislación vigente) concede a sus adversarios hasta Semana Santa, concretamente hasta el 18 de abril, festividad de Viernes Santo, para diseñar y comunicar a la CNMV otra propuesta de oferta, que deberá mejorar la de LetterOne.

La fecha límite para ello será el 18 de abril, es decir, cinco días antes de que termine el plazo de aceptación. Si antes de esa fecha alguna empresa o inversor pone sobre la mesa una contraopa, los accionistas tendrán esos cinco días para decidir si aceptan la oferta de Fridman conociendo el interés de otras compañías.

¿QUIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO?

Durante el último año, se han sucedido las especulaciones sobre quién podría estar interesado en hacerse con DIA. La apuesta más clara era LetterOne, que disponía del 29% del grupo, pero también se pusieron sobre la mesa nombres de grandes grupos de distribución como Mercadona, Lidl o Carrefour, si bien la compañía valenciana ya ha rechazado querer quedarse con DIA.

Desde que se conoció la operación, algunos accionistas del grupo han querido buscar una alternativa al inversor ruso. Es el caso de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que junto al abogado Miguel Durán abrió un frente para defender la "españolidad" de la cadena de supermercados y encontrar uno o varios "caballero blancos" que entraran en el capital de DIA para frenar la opa voluntaria de Fridman. No obstante, por el momento no ha aparecido ningún nombre.

Noticias relacionadas

contador