fridman portada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa voluntaria lanzada por LetterOne sobre DIA. La oferta, lanzada a principios de febrero, se dirige al 100% del capital que el fondo no controla en DIA, es decir, el 71%. El regulador ha dado su visto bueno al precio ofrecido, 0,67 euros por acción.

Según indica el regulador, los términos de la operación se ajustan "a las normas vigentes" y considera suficiente el contenido del folleto explicativo, habiendo presentado el fondo del magnate ruso Mijaíl Fridman unas últimas informaciones el pasado martes.

La CNMV admitió a trámite la operación el pasado 8 de marzo y, conforme a los plazos legales, todavía tenía una semana por delante para decidir. Aun así, LetterOne era optimista y esperaba obtener la autorización antes de que se acabara ese plazo. El regulador subraya que el precio de la oferta "no tiene la consideración, a efectos de lo previsto en la normativa de opas, de precio equitativo, requisito que no es exigible al tratarse de una oferta voluntaria".

“La situación actual de DIA es muy complicada, con un descenso significativo de sus ventas en términos like-for-like y con una pérdida importante de cuota de mercado", afirma Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, división minorista de LetterOne, en un comunicado en el que afirman estar "muy satisfechos" con la decisión de la CNMV.

"DIA necesita una inyección de capital y un cambio de gobierno y liderazgo para poder llevar a cabo la exigente transformación, que será liderada por LetterOne tras el resultado positivo de la OPA y el cumplimiento de las restantes condiciones”, insiste el directivo antes de subrayar que la efectividad de la opa está condicionada a dos factores: que la acepten al menos la mitad de los accionistas a la que va dirigida (35,5% del capital) y que DIA no emita acciones u otros instrumentos convertibles o canjeables por acciones hasta que concluya el período de aceptación de la oferta.

El pasado 20 de marzo, la junta de accionistas de DIA apoyó al plan de LetterOne despejando del horizonte el aumento de capital de 600 millones de euros que pretendía realizar el Consejo de Administración para revertir la causa de disolución en que está la compañía.

Esta semana LetterOne ha iniciado las negociaciones con la docena de bancos acreedores de DIA para lograr una estructura de capital viable a largo plazo. Aunque estas primeras conversaciones no han acabado en acuerdo, el fondo de Fridman confía en que el diálogo llegue a buen puerto pronto.

PLAZOS PARA LA OPA

Desde la autorización de la opa, LetterOne, tiene un plazo de cinco días hábiles para su difusión pública (en periódicos de difusión nacional, a disposición del público en los mercados donde cotice su acción, en su página web...) y el período de aceptación de la opa empezará el primer día hábil bursátil desde ese primer anuncio. El plazo de aceptación marcado por LetterOne es de 23 días naturales.

Noticias relacionadas

contador