meinrad-spenger-es-empresario-fundador-masmovil
El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger.MÁSMÓVIL

Es una de las operaciones corporativas más relevantes en España en lo que va de año. No lo es sólo porque implique a una compañía del Ibex, MásMóvil, también porque queda abierta la opción de una contraoferta a la realizada por los fondos KKR, Cinven y Providence, pese a que el consejo ha asumido sin ambages que está a favor de esta propuesta. Una decisión duramente criticada por inversores, como la gestora AllianceBernstein.

  • 22,500€
  • 0,00%

Y, precisamente, el consejo de la operadora ya no será el único órgano donde se traten las cuestiones de esta OPA. La compañía encabezada por Meinrad Spenger ha constituido una comisión de seguimiento donde se tratarán específicamente los pormenores de esta oferta, lo que servirá de escudo en caso de críticas adicionales.

La comisión estará integrada por el propio Spenger y por uno de los consejeros independientes pero con más peso en su consejo, Eduardo Diez-Hochleitner. Además, estarán en ella, Borja Fernández Espejel, presidente de la Comisión de Auditoría y consejero independiente; y Cristina Aldamiz Echevarría, también independiente. Y hay un dominical, Rafael Domínguez de la Maza, representante del grupo textil Mayoral, que a diferencia de otros accionistas de referencia (como la familia Ybarra Careaga) aún no han desvelado qué van a hacer en la OPA.

OBJETIVIDAD

La compañía reconoce que la misión de esta comisión paralela al consejo es la “evaluación de la oferta, la consideración de medidas que puedan ser beneficiarias para los accionistas”, además de preparar la información que llega al consejo. Cree que así “podrá supervisar el proceso de la OPA en el día a día y durante toda su duración de manera objetiva, ágil y eficaz”.

Una indicación de objetividad y de velar por los intereses de los accionistas que llega después de las críticas a la connivencia por parte de consejeros a la oferta lanzada por los tres fondos.

En concreto, como adelantó Bolsamanía, la gestora AllianceBernstein cree que el consejo debería estar “preocupado por la óptica de esta situación, debido al hecho de que cuatro miembros del consejo pueden tener intereses duales, al unirse al consorcio comprador”, en referencia no sólo a la familia Ybarra; también a Inveready y Key Wolf; además de Providence, dado que el fondo comprador ya controla el 9% de MásMóvil.

En concreto, la propia compañía asume que la nueva comisión está “compuesta por miembros independientes del consejo, en su mayoría, que no tengan un interés personal en la oferta de adquisición o que no estén vinculados con el oferente en el marco de esta”. La OPA, que este viernes recibió el visto bueno de la CNMV y sigue su proceso a la espera de conocer el folleto y los plazos de aceptación, valora cada acción de MásMóvil en 22,5 euros por acción. Los fondos asumen que los accionistas que ya se han manifestado a su favor (casi el 30% del capital) sólo podrán aceptar una oferta competidora si supera los 26 euros por título.

Noticias relacionadas

contador