benbernanke

La salida de Bill Gross de Pimco dejó tocada a la gestora. El fondo estrella, el PIMCO Total Return perdió 23.500 millones de dólares de patrimonio en sólo un mes. Ahora, la firma ha conseguido un golpe de efecto mediático, con el fichaje de Ben Benanke.

“Sigo a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de otra firma, soy un consejero senior externo”, asegura Bernanke a Reuters. “No habrá más. Pimco y Citadel prefieren que no sea consultor para demasiadas firmas y personalmente pienso que trabajar con las dos firmas será suficiente”.

Lea también: Pimco contrata al expresidente de la Fed Ben Bernanke como consejero senior

Sigo a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de otra firma, soy un consejero senior externo

Aunque el papel del expresidente de la Reserva Federal no puede ser el mismo que el de Bill Gross, se trata de una incorporación estrella. Gross fue fundador de Pimco hace más de 40 años, y está considerado como uno de los grandes gurús de la renta fija. El director de inversiones gestionaba de forma directa el Pimco Total Return, que llegó a ser el fondo de inversión con mayor volumen de activos bajo gestión.

El vehículo, es el que más patrimonio gestiona en renta fija. Antes de la marcha de Bill Gross (se anunció el 26 de septiembre) gestionaba más de 200.000 millones de dólares, aunque las salidas se dispararon después. En el primer mes sin 'el rey de los bonos', en septiembre del pasado año, hubo reembolsos por valor de 23.500 millones, y en octubre otros 24.000 millones, según Morningstar. Sólo en España el fondo ha perdido 2.500 millones en medio año, según la CNMV.

Pese a este descalabro patrimonial, Pimco se llevó el premio a mejor gestora de renta fija de gama amplia en España, otorgado por Morningstar. Además, el Pimco Total Return, gestionado por Scott Mather, Mark Kiesel y Mihir Worah, bate a nueve de cada diez fondos de la categoría, según datos de Morninstar recopilados por The Wall Street Journal.

Lea también: Pimco contrata a Daniel Lacalle como vicepresidente senior y gerente de la cartera de energía y utilities

NUEVA ESTRELLA

Gross no sólo era un gestor de éxito o un director de inversiones al uso, sino que había sido fundador de Pimco y ambos nombres estaban ligados en el imaginario de los inversores. Por ello, su salida fue traumática, ante la repercusión negativa que tuvo para la gestora.

Además, Bill Gross, considerado un gurú en renta fija, atraía capital por si solo para la entidad, así como notoriedad. Esto lo había perdido Pimco, más allá de los resultados en retorno y volatilidad de sus productos. Bernanke no tendrá el mismo papel que Gross. Pero sí puede ser la nueva estrella con la que se asocie a la entidad.

Su experiencia sin igual en conducir la economía global a través de la crisis financiera proporcionará a los profesionales de inversión de Pimco ideas únicas

Sobre la nueva labor de Bernanke, Pimco explica en un comunicado: “Su experiencia sin igual en conducir la economía global a través de la crisis financiera proporcionará a los profesionales de inversión de Pimco ideas únicas, así como ayudará a nuestros clientes en un periodo de retos e incertidumbre para los mercados globales”.

En medios como The Wall Street Journal o Financial Times, el fichaje de Ben Bernanke por Pimco es una de las noticias destacadas de este miércoles.

Lea también: Pimco sobre la bolsa española: 'Hay casos curiosos de compañías con rentabilidad por dividendo en máximos de tres años'

SIN CONFLICTOS DE INTERÉS

El expresidente de la Reserva Federal ha querido dejar claro que no hay conflictos dé interés en su nuevo trabajo. “No voy a estar involucrado en ningún tipo de lobby o ningún tipo de influencia con la Fed o el Congreso o nadie más en el Gobierno”, aseguró a Reuters.

Por otro lado, la Reserva Federal contrató en 2008 a Pimco junto con otras tres entidades para un programa de compra de valores respaldados por hipotecas, con el objetivo de mantener bajos los tipos de interés e impulsar la economía. “No tuve nada que ver con la selección ni tuve ninguna implicación con ellos por mi mismo”, asegura Bernanke.

Lee además:

Daniel Lacalle, más cerca de Pimco que de Aguirre: 'Quienes proponen soluciones mágicas, defraudarán'

La SEC investiga a PIMCO y Gross por posible manipulación de rentabilidades

¿Cuál fue la verdadera razón para que Mohamed El-Erian abandonara Pimco?

contador